Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que el recale de sargazo tanto el año pasado como en estos momentos es mínimo, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo (Coqcyt) mantiene suspendido el proyecto iniciado en coordinación con la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) para el manejo del alga y su impacto en la salud de las personas, informó Christopher Malpica, director de dicha dependencia.
Aclaró que el COQCyT coadyuva con el gobierno del Estado, los ayuntamientos e instancias federales con lo que tiene a su alcance para atender la problemática “pero mientras el recale de sargazo no sea masivo el estudio seguirá suspendido”.
Sin embargo, consideró que el estudio debe concretarse y terminar a más tardar en este 2024 ya que la Uaqroo lo inició desde el año pasado.
Cabe recordar que, en marzo del 2019, el COQCyT declaró desierta la convocatoria emitida en septiembre del 2028 para especialistas interesados en proponer estrategias que permitan atender el problema del sargazo que afecta las costas de Quintana Roo al no recibirse ninguna propuesta.
Esto ocasionó la pérdida de seis millones de pesos canalizados a través de un fondo mixto integrado por el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el gobierno del Estado, de acuerdo con lo declarado por su entonces titular, víctor Alcérreca Sánchez. (Noticaribe)