PODER DESTRUCTIVO: Científicos proponen nueva categoría 6 para huracanes de más de 309 km/h

0
89

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los cambios provocados por el calentamiento global han ocasionado que algunos fenómenos naturales como los huracanes comiencen a causar una mayor devastación. Es por ello que un grupo de científicos lanzó una propuesta para la creación de una “categoría” 6 en la escala Saffir-Simpson, publicó 24-horas.mx.

En el estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se mencionó que con los datos obtenidos en los últimos años, se estima que los parámetros actuales que hay en la escala Saffir-Simpson son insuficientes, por lo que se propone extender esta medición a una categoría más.

Recordemos que en el medio ambiente, los huracanes funcionan como reguladores de la temperatura global, esto con la finalidad de evitar un sobre calentamiento. A raíz de los cambios en la temperatura, estos fenómenos naturales han sufrido cambios, ocasionando que se vuelvan mucho más fuertes.

Actualmente, los huracanes categoría 5 son catalogados con esta etiqueta en caso de que sus rachas de viento sean superiores a los 252 km/h, para la categoría 6 se piensa poner un límite igual o superior a los 309 km/h.

Patricia pudo de los primeros huracanes categoría 6

De acuerdo con los datos recopilados por esta revista científica, dentro de los 192 huracanes estudiados en los últimos años, solamente 5 habrían sido catalogados dentro de esta “categoría 6”:

  • Tifón Haiyan en 2013.
  • Huracán Patricia en 2015.
  • Tifón Meranti en 2016.
  • Tifón Goni en 2020.
  • Tifón Surigae en 2021.

A pesar de que, oficialmente, Otis registró rachas de viento cercanas a los 270 km/h, su rápido fortalecimiento en menos de 12 horas también causó mucha preocupación dentro de la comunidad; además de que una estación meteorológica en Acapulco registró ráfagas de 329,76 km/h.

Sin embargo, tras presentar estos datos y la posibilidad de que se puedan generar fenómenos naturales mucho más fuertes, no se estableció una fecha para discutir esta posibilidad junto a meteorólogos. (Fuente: 24-horas.mx)

Comentarios en Facebook