Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer una paulatina disminución en el número de afiliados a consecuencia de la situación económica, el presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo, confirmó que hubo socios que tuvieron que recurrir a préstamos para cumplir con el pago de los impuestos y derechos tanto estatales como municipales para seguir operando.
Explicó que los costos por concepto de resellos, como datos y reimpresión de patentes registraron un aumento considerable para este año “y muchos de los socios se han endeudado con tal de cumplir con sus obligaciones y en estos momentos estamos evaluando cuál es la situación real”.
Indicó que en este mes de febrero tendrán una evaluación de la situación económica que atraviesan los socios tras cumplirse el mes de pagos y después de los efectos de la pandemia que aún se resienten.
Sin embargo, estimó que entre un 20 y 30 por ciento de los aproximadamente dos mil afiliados a la Unión aun arrastran deudas o en su caso arrancaron el año con préstamos ya sea con agiotistas o bancos para poder cumplir con el resello, comodato y la reimpresión de patentes.
Algunos prefirieron suspender actividades al no tener suficiencia económica para afrontar los costos operativos de sus negocios y la carga fiscal estatal y municipal de este año.
Dijo que cada año se observa una disminución en el número de afiliados precisamente por los actos costos de operación para mantener un negocio de este tipo. (Noticaribe)