PLAYA DEL CARMEN, MX.- René Emilio Carballo —ahijado de Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador Rutilio Escandón y hermana de Adán Augusto López―, involucrado en la balacera ocurrida en el bar Hope 52 de Villahermosa, que dejó tres muertos, había sido detenido 20 días antes en esta ciudad, antes de ser liberado por la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado domingo, 11 de febrero, estalló una balacera al interior del bar Hope 52 de Tabasco, producto de una riña entre jóvenes, con saldo de tres personas asesinadas y dos más heridas. Cámaras de vigilancia muestran cómo Leonardo “N”, al parecer escolta de René Emilio Carballo, disparó al aire en tres ocasiones, lo que inició este enfrentamiento a balazos.
Horas después de este ataque, las autoridades de Tabasco informaron que habían detenido a ocho personas por los hechos ocurridos en ese bar; sin embargo, hasta el momento, se desconoce si René Emilio Carballo se encuentra entre los aprehendidos.
A raíz de este suceso, salió a la luz que 20 días antes, el 21 de enero, tanto René Emilio Carballo como su presunto escolta, Leonardo “N”, fueron detenidos en Playa del Carmen, en compañía de otras 11 personas, por posesión de armas de fuego.
De acuerdo a datos extraoficiales, esa detención ocurrió alrededor de las 11 de la noche de ese día, durante un operativo conjunto que realizaron elementos de la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, en el Bulevar Playa del Carmen, en el que detectaron a dos camionetas sospechosas cargando gasolina en la avenida Colosio.
Al revisar a estos 13 sujetos, vieron que cada uno portaba un arma de fuego, de calibres 9mm o .380, todas con los cargadores abastecidos.
Este grupo fue detenido y entregado a la Fiscalía General de la República, que no informó de esta detención y, al contrario, procedió a liberar al grupo.
Aunque no hubo comunicado oficial sobre este hecho, medios locales difundieron lo ocurrido, incluyendo una fotografía filtrada tomada por autoridades policiacas.
Se ignoran los motivos por el que este grupo armado fue puesto en libertad, pero posiblemente tenían permisos para sus armas.
Persisten las dudas de por qué este personaje ligado a la política viajaba con tanta gente armada y qué hacía en Playa del Carmen.
De acuerdo al sitio web Latin.us, el padre de Ernesto Carballo Zurita, Jesús Carballo Gutiérrez, ha recibido contratos gubernamentales en Chiapas por un total de 478 millones de pesos mediante adjudicaciones directas.
Rosalinda López Hernández, comadre de Jesús Carballo Gutiérrez, es la administradora general de la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de virtual candidata de Morena al Senado. (Agencia SIM)