CUMBRE EN CANCÚN: Encabeza Mara Lezama Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur- Sureste con Embajada de Estados Unidos; asiste el embajador Ken Salazar para tratar temas de migración y seguridad entre otros

0
82

CANCÚN, MX.- La coordinadora de la Comisión Sur- Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mara Lezama Espinosa, acompañada del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, inauguró en Cancún el octavo encuentro con la embajada de Estados Unidos de América.

Asimismo, participaron el presidente de la CONAGO y gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como Miguel Torruco, secretario de Turismo quien asistió en representación del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Gobernadoras y Gobernadores, así como representantes de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tocarán temas como la migración, la seguridad, el apoyo para mejorar la calidad educativa y la economía a pequeña escala de las comunidades rurales.

“Este encuentro nos llevará a intercambiar pensamientos, a fortalecer las relaciones entre nuestras comunidades y pensar en conjunto cómo ampliar el marco de las estrechas relaciones multilaterales que nos unen” dijo la gobernadora de Quintana Roo.

Esta reunión de trabajo se realiza bajo el mecanismo de la Comisión Sur-Sureste de la CONAGO que preside Mara Lezama y busca fortalecer la relación para seguir trabajando unidas y unidos en la búsqueda de consensos comunes para enfrentar los desafíos que se presenten.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, celebró este encuentro que permitirá fortalecer el Plan para la Integración de América del Norte.                                    (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Resultados históricos para fomentar el desarrollo sustentable y el bienestar de la gente del sur-sureste: Embajador

En el Octavo Encuentro con las y los Gobernadores del sur-sureste, ante autoridades federales y estatales reafirmé nuestro compromiso para fomentar el desarrollo sustentable de la región como una prioridad compartida. Buscamos generar prosperidad y bienestar para las personas a través de la generación de empleos, inversiones y capacidades en un marco que proteja la grandeza de la cultura Maya y la Selva Maya, uno de los principales pulmones de América.

Entre otros, resalto los siguientes resultados que hemos alcanzado gracias al compromiso de las autoridades mexicanas y de las empresas de la American Chamber of Commerce (AmCham):

  • Las empresas de la AmCham realizan inversiones por más de 85 millones de dólares en la región, es decir, arriba de mil 400 millones de pesos​ lo que tendrá un impacto muy positivo en la calidad de vida de casi dos millones de personas, beneficiando a 45 mil micro, pequeñas y medias empresas (MiPyMEs), a casi 14 mil mujeres emprendedoras y a más de cinco mil jóvenes.
  • A través de la inversión estadounidense de más de 700 mil dólares, por medio del Fondo de Conservación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)​ la cual impulsamos junto con los gobernadores, The Nature Conservancy y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsaremos la conservación ambiental y avanzaremos en la lucha contra el cambio climático en más de 166 mil hectáreas al trabajar con organizaciones y líderes comunitarios en beneficio de más de 100 mil personas.
  • Le damos un nuevo impulso a Alianza Mundo Maya a través de los esfuerzos de la Embajada de los Estados Unidos con USAID para proteger la Selva Maya a la par de generar oportunidades y empleos para la gente por medio del turismo sustentable comunitario y de promover la milenaria cultura Maya.
  • Lanzamiento de los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas para impulsar los sueños de miles de emprendedores y productores locales, quienes contarán con socios confiables, capacitaciones y asesorías para hacer crecer sus negocios, ser más competitivos y tener mayores capacidades.
  • Los gobernadores, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la AmCham firmaron un Memorando de Entendimiento para establecer marcos duraderos y hacer que estos esfuerzos perduren en el largo plazo.
  • Graduación de la primera generación de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE) del sur-sureste, la cual contó con el apoyo de Amazon, AT&T y UPS.
  • Firma del convenio entre el Gobierno de Quintana Roo y FedEX para ofrecer a las MiPyMEs el 40% descuento en envíos de sus productos y conectarlos con más consumidores.

Reconozco a las empresas de la AmCham por su compromiso para invertir en esta región: AECOM, American Tower, FedEx, Kenworth, Mercado Libre, Meta, MetLife, Organon, Rockwell Automation, Uber y Visa. Otras empresas que también han jugado un rol crucial en estas iniciativas y han invertido en el sur-sureste han sido Amazon, AT&T, Apple, AES, Google, Microsoft, Mastercard, 3M, UPS, entre otras.

El compromiso del sector privado estadounidense busca impulsar la conectividad y promover el comercio digital, integrar a los productores locales en las cadenas de valor y aprovechar el T-MEC, brindar capacitaciones a mujeres, jóvenes y artesanos emprendedores, generar capacidades digitales para que puedan crear sus propias aplicaciones y que lo hagan en lenguas indígenas como mixteco y zapoteco. Además, les brindan condiciones preferenciales en instituciones financieras. Con estos esfuerzos la gente y los emprendedores pueden aprovechar mejor el nearshoring y nuestra integración, así como adentrarse en la economía digital para vincularles con consumidores en los Estados Unidos y Canadá, así como con otras partes del mundo.

En el encuentro reconocí a las y los gobernadores Mara Lezama de Quintana Roo, Mauricio Vila de Yucatán, Layda Sansores de Campeche, Rutilio Escandón de Chiapas, Evelyn Salgado Pineda de Guerrero, Salomón Jara de Oaxaca, Sergio Salomón de Puebla, Carlos Manuel Merino de Tabasco y Cuitláhuac García de Veracruz.

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here