CANCÚN, MX.- La abrupta detención de José Esquivel Vargas, alias “Chak Meex”, tan solo días después de ser presentado como futuro candidato del PRD a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, muestra la evidente persecución política que comienza a darse en el estado en contra de opositores de Morena, incluso con fabricación de delitos, denunció Haydé Saldaña Martínez, consejera nacional de esta fuerza política.
Entrevistada luego de esta sorprendente detención, ocurrida afuera del hotel “Esquivel” de Felipe Carrillo Puerto, la perredista dijo que a todas luces se muestra lo que ya se veía venir, con la persecución de candidatos cuando son competitivos o incómodos.
“Hacemos un llamado enérgico al presidente de la República y a la Secretaría de Gobernación, pero sobre todo a la dirigencia de Morena, para que deje de hacer uso de prácticas que ni el viejo PRI realizaba, como la fabricación de delitos”, declaró la representante del Sol Azteca.
Saldaña Martínez afirmó que no permitirán que se recurra a la persecución política y que darán parte de lo ocurrido a la dirigencia nacional, para que denuncie esta situación.
La acusación, insistió ella, es totalmente fabricada, y además se evidencia el uso político de la procuración de justicia, pues se le acusa de un bono otorgado hace tres años, pero se actúa recién hasta ahora.
Esta detención no es un caso aislado, pues hace unas semanas el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, señaló que retomaría varias carpetas de investigación en contra de Humberto Lara, alias “El Indio Blanco”, en ese momento aspirante independiente a la presidencia municipal de Isla Mujeres, aunque hoy también en vías de ser postulado por el Sol Azteca.
También se suman las detenciones de dos exfuncionarios municipales del gobierno de Laura Fernández, diputada federal quien recientemente se declaró “sin partido”.
Todas estas investigaciones datan de años, pero es ahora, cuando se está en un proceso electoral, que se decide tomar acción en contra de precandidatos o funcionarios, criticó.
Haydé Saldaña indicó que este tipo de acciones laceran a la sociedad, pues tienen un efecto intimidatorio, al grado de que parece que solo podrán postularse candidatos “con la venia de Morena”.
“La gente de Carrillo Puerto se da cuenta, y la gente de Isla Mujeres se daría cuenta, de ocurrir algo similar, y no lo vamos a permitir”, declaró.
Por último, la consejera indicó que además de la denuncia del hecho, auxiliarán a “Chak Meex” en su situación jurídica. (Agencia SIM)