Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque descartó la posibilidad de un repunte de casos por COVID19, el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Alberto Díaz Quiñonez, consideró necesario que las autoridades sanitarias refuercen la vigilancia epidemiológica para determinar la existencia o no otros padecimientos relacionados con la temporada invernal.
Los virus al igual que muchos patógenos están evolucionando y en estos momentos no todos los casos son de COVID19 porque también hay de influenza, AH1N1, AH1N3 y otro tipo de coronavirus relacionados con la temporada “por lo que es importante reforzar la vigilancia epidemiológica”, subrayó.
Entrevistado en Chetumal donde impartió una conferencia sobre las pandemias en la historia, consideró importante que la ciudadanía esté enterada de la presencia del sars-cov2 causante del covid, y se mantienen informada.
Están bien mapeados los riesgos sanitarios y las estadísticas muestran de que se está enfermando la gente y hacia ahí deben estar enfocadas las políticas públicas en salud, agregó.
Díaz Quiñonez afirmó que es importante que las autoridades sanitarias tomen en cuenta los conocimientos y experiencias de los profesionales de la salud para implementar acciones que eviten poner en riesgo la salud de la ciudadanía.
Los expertos en salud son actores importantes para la formulación de las nuevas políticas públicas y deben ser escuchados.
Aunque declinó opinar sobra la estrategia de salud implementada en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que “quizá no haya sido la mejor política pública que se haya implementado y por eso los profesionales de la salud deben deben levantar la voz para ser tomados en cuenta”. (Agencia SIM)