Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-Activistas que continúan inconformes por el nombramiento de Luis Armando Mendoza Casanova como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia porque lo consideran falto de perspectiva de género y derechos humanos, llevarán el caso ante instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Estamos preparando los documentos en los que contaremos la historia de lo que ha sido el proceso de nombramiento de Mendoza Casanova, junto con sus expedientes abiertos y sin sentencia”, mencionó Bertha Elena Munguía, integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán
La razón es para no dejar pasar desapercibido este nombramiento, que ha causado indignación, pues Mendoza ha demostrado no trabajar desde una mirada de respeto a los derechos humanos.
“Ya metimos a la relatoría de Perspectiva de Género y a la Relatoría de Jueces de la ONU para que el caso se difunda a nivel nacional e internacional y sobre todo que se investigue”, explicó.
Hay que recordar que el caso de Mendoza ha sido muy criticado por activistas porque se han detectado diversas violaciones a derechos humanos con su nombramiento.
Incluso, ya interpusieron un amparo marcado con el número 32/2024 y el 15 de enero fue admitido.
La Jueza Grissel Rodríguez Febles del Juzgado Quinto de Distrito reconoció que el nombramiento del Mendoza Casanova, cae en inconstitucionalidad por parte del gobernador Mauricio Vila Dosal y de las y los legisladores que aprobaron su nombramiento.
Esto porque cuando fue nombrado no hubo a la par la opción también de nombrar a una mujer, sino todas las propuestas para el puesto fueron hombres.
Además, que Luis Armando tiene antecedentes y denuncias de violencia de género; incluso se detectó una observación marcada con 153/2019, en la que se le indica capacitarse en Derechos Humanos y derechos de las infancias, situación que negó durante su comparecencia en el Congreso.
Igualmente, hubo violación al mandato de Juzgar con perspectiva de género, pues el nombrarlo representa un riesgo para el acceso a la justicia con perspectiva de género de las niñas, adolescentes y mujeres que viven en el estado de Yucatán. (Noticaribe)