Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la decisión del gobierno federal de que sean elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) los encargados de los trabajos de reparación de las carreteras afectadas por la construcción del Tren Maya, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ulises Morales Estrada anticipó que buscarán a la gobernadora, Mara Lezama, para externar la preocupación de constructores locales ante el impacto negativo por la ausencia de inversión para obra pública.
Señaló que de manera extraoficial han sido notificados de la cancelación de recursos destinados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para mantenimiento de infraestructura carretera y que será el ejército el encargado de la reparación de aquellas que resultaron afectadas por la construcción del Tren Maya.
En su conferencia mañanera, el presidente Andres Manuel López Obrador, manifestó que esta decisión es por cuestiones económicas ya que sale más barato que lo haga el ejército y para evitar supuestos actos de corrupción.
Los constructores estamos dispuestos a contribuir y desconocemos la razón del presidente y vamos a pedir la intervención de la Gobernadora tomando en cuenta la buena relación que tiene con la Federación.
Manifestó que de manera histórica empresas locales de la construcción se habían hecho cargo de trabajos de mantenimiento “y esperamos que la Sedena marque los procedimientos en los procesos donde se está haciendo a un lado a los constructores para tomarlos en cuenta ya que contamos con toda la experiencia, tecnología, maquinaria, equipo, mano de obra “.
Recordó que las obras realizadas por constructores locales por muchos años han entregado obras de calidad y con presupuestos accesibles, apegados siempre a los lineamientos que el propio gobierno ha marcado.
Morales Estrada dijo que pedirán a la gobernadora gestionar recursos para atender el tramo Bacalar-Buenavista que es de los más afectados por la construcción del Tren Maya y la situación es complicada y peligrosa para los automovilistas.
El presidente de la CMIC consideró que de quedar fuera de las obras de mantenimiento de la red carretera federal ellos industriales de la construcción mantendrán sus esperanzas en el anuncio que hizo el gobierno del estado de más de 3 mil 500 millones de pesos en diversos proyectos que se desarrollarán en la entidad para avanzar en su recuperación. (Noticaribe)