Calendario de Marketing 2024: Fechas que no deben olvidarse

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El calendario de marketing es fundamental. Para optimizar las ventas de cualquier negocio. Sea cual sea su envergadura, trayectoria o rubro comercial. Estableciendo plazos y estrategias especiales para cada fecha. Teniendo en cuenta los perfiles de consumidor en cada caso. Y, por supuesto, el contexto del mercado en general.

La economía México se mueve muchísimo en función del calendario de marketing. El año pasado no se obtuvo el éxito esperado. Debido a la contracción económica nacional. Ni siquiera los número de venta del hot sale cumplieron con las expectativas habituales.

Afortunada y aparentemente, para las fechas especiales del ecommerce de 2024 se prevén mejores cifras. Por eso, es muy importante prestablecer y administrar las promociones de todo el año. Haciendo principal hincapié en aquellas que cautivan a una mayor cantidad de consumidores o clientes.

El primer trimestre

Enero, febrero y marzo inauguran el calendario 2024 en términos de marketing. Y demandan grandes y puntuales promociones.

Las fechas importantes de enero

Los primeros días de enero deben enfocarse a la llegada de los Reyes Magos. Y al aluvión de personas que buscan regalos para el 6 de enero. Así como al reinicio escolar. Estas fechas alcanzan principalmente a los rubros relacionados con la infancia y con el verano.

Las promociones especiales deben contemplar juguetes. Piletas, inflables y juegos para el agua y trajes de baño infantiles. Y dispositivos tecnológicos simples, como el primer celular. Y artículos escolares. Además de los clásicos de siempre: la indumentaria, el calzado y algún accesorio deportivo, como pelotas o arcos de fútbol.

El tercer lunes de enero, aumentar ventas depende del Blue Monday. El “lunes triste” es la oportunidad para que la gente le levante el ánimo a sus seres queridos haciéndole obsequios. Se destacan los rubros de moda, viajes y tecnología. Las promociones deben lanzarse el segundo lunes de enero. Una semana de antelación permitirá sacarle el mayor provecho posible. E incrementar las ventas durante el Blue Monday.

El calendario de febrero

El 14 de febrero es una de las Fechas importantes 2024: “San Valentín”. Pero, además, el 13 o el 15 algunos países celebran el “Día del Soltero”. En contraposición al Día de los Enamorados. Ambos brindan la posibilidad de transformar el amor y el cariño en un incremento de ventas.

Si hablamos de una agencia de turismo, para “San Valentín” se pueden promocionar paquetes de viajes para parejas. Mientras que, para el “Día del Soltero”, la Estrategia de marketing digital del negocio debería volcarse a propuestas para viajar con amigos. En cualquier caso, debe ponerse en marcha desde el primer día de febrero. De modo de tener el tiempo suficiente para vender. Sin acercarse demasiado al Blue Monday.

Las oportunidades de marzo

Al Descargar calendario 2024 se distinguen tres importantes ocasiones para el mercadeo en marzo. El 8, es el “Día de la mujer”. El 20, el comienzo oficial de la primavera. Y del 25 al 29, las vacaciones de Semana Santa. En el primer caso las promociones deben estar obviamente orientadas al universo femenino. Con estrategias de comunicación que hagan foco en el empoderamiento de la mujer.

La semana previa ya deben estar vigentes las ofertas especiales en indumentaria, calzado y joyas. Perfumería, maquillaje y tratamientos de belleza. Alternativas de ocio y diversión en restaurantes, por ejemplo. En cuanto a la primavera, cualquier Negocio en línea debería ponerse a trabajar a partir del 11 de marzo. Especialmente los rubros vinculados con plantas y flores.

En relación a Semana Santa, el fuerte de las Ventas en el ecommerce son las escapadas. Promociones orientadas a viajes cortos para aprovechar esos cuatro días de vacaciones. En destinos cercanos donde divertirse y experimentar o relajarse y descansar de la rutina. También es recomendable iniciar estas promociones entre el 7 y el 11 de marzo. Teniendo en cuenta una suficiente ventana de ventas antes del 25.

El segundo trimestre

Abril, mayo y junio conforman el segundo tramo del año. Y el más difícil en materia de ventas. Por lo que queda en manos de cada empresa, estrategia y creatividad la posibilidad de usufructuarlo. Con promociones y estrategias particularmente diseñadas. Si bien el 30 de abril se celebra el “Día del Niño”, está muy pegado a la Semana Santa y al inicio de clases. Las promociones casi coexisten.

Mayo: la madre

El “Día de la Madre”, 10 de mayo, y el Hot sale, del 15 al 23, son dos oportunidades cruciales. La primera fecha, enfocada a promociones de productos de belleza, moda femenina y tecnología. Con por lo menos dos semanas de anticipación. Respecto del Hot Sale, hay que aprovecharlo al máximo, comenzando las estrategias los primeros días de mayo.

Junio: el medioambiente y los padres

El 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Una oportunidad bastante acotada. En la que rubros afines pueden lanzar campañas vinculadas a cuestiones eco-friendly y reciclaje. O aprovechar la fecha para impulsar las ventas de cualquier producto vinculándolo a esas premisas.

El tercer domingo, 16, es el “Día del Padre”. Si bien no se vende tanto con en el Día de la Madre. Es una gran ocasión para optimizar el marketing y mejorar los números de cualquier negocio. Vinos, licores y dispositivos tecnológicos se posicionan primero en el ranking de regalos elegidos. Seguidos por zapatillas deportivas. Y los clásicos integrados por indumentaria, calzado y accesorios. La campaña debería iniciar el 1° de junio.

El 20 llega el Yellow Day. Especial para promociones de productos y servicios vinculados a la felicidad, el entretenimiento y la diversión. O para relacionar esos conceptos con un rubro completamente ajeno. Incorporándolos en la publicidad. El 28 se celebra el “Día del Orgullo LGBT+”. Algunas empresas lo usufructúan todo el mes, como el Pride Month. Otras, sólo ese único día. Con campañas específicas orientadas a la inclusión.

El tercer trimestre

Julio: cambio de temporada

Se caracteriza por las rebajas de la temporada de verano, con importantes descuentos. Idealmente hay que comenzar las promociones a mediados de junio. Pero agosto sí tiene lo suyo.

Agosto: regreso a clases

Hacia finales del mes es el regreso a clases. Una fecha que mueve mucho la economía de México. Demanda campañas destinadas a útiles escolares. Mochilas, bolsos, delantales y uniformes. Se recomienza poner en marcha la estrategia de marketing un mes antes. Porque la gente suele hacer ese tipo de compras con anticipación.

Se estima que este año el Hot Fashion sea del 12 al 19 de agosto. Hay que estar atento a la confirmación de la fecha de la Asociación Mexicana de Ventas Online. Y encarar promociones sobre salud y belleza. Las dos categorías que más se destacan en este evento de e-commerce.

Agosto termina con el “Día del Abuelo”, el 28. Una fecha trascendente para determinadas empresas y rubros. Como restaurantes y tiendas de regalos. También se pueden ofrecer descuentos abonando con la tarjeta del INAPAM.

Septiembre: Independencia

El 27 de septiembre es el “Día de la Independencia”. Y, al mismo tiempo, el cambio de temporada en la moda. Ambas fechas son fructíferas para optimizar las ventas.

El cuarto trimestre

El último, el más movido y en el que más se vende en todo el año.

Octubre: turismo

Normalmente es el mes más flojo del trimestre. Sin embargo, del 10 al 14 está el Hot Travel. Para promocionar viajes, hoteles, vuelos y paquetes turísticos. Idealmente, hay que ponerse en campaña a partir del 1°. Y el 31, Halloween. Ideal para vender todo lo referido a dulces, entretenimiento, maquillaje, decoración y fiestas alusivas.

Noviembre: cotillón y disfraces

El 2 se celebra el “Día de Muertos”. Al igual que Halloween, las mayores ventas están relacionadas con alimentos, entretenimiento, maquillaje, cotillón y disfraces. La estrategia debe ponerse en marcha un mes antes. En simultáneo y posterior a Halloween. El 11 llega el “Día del Soltero”, para vender cualquier tipo de productos o servicios.

Noviembre continúa con el Buen Fin, del 15 al 18. Una gran oportunidad para vender para todos los rubros comerciales. Empalmando con la fecha anterior. E inmediatamente está el Black Friday, el 29 de noviembre. Una consecución de fechas del calendario de marketing. Que no pueden pasar desapercibidas para ningún emprendedor o comerciante. Porque se vende todo. Sin contar que ya se palpita la Navidad.

 

Diciembre: la fiesta de las ventas

El mes más importante en el calendario de Marketing. Arranca el 2 con el Cyber Monday, mayoritariamente en tiendas virtuales. Del 12 al 15 de diciembre se entregan los vales del gobierno mexicano. Para que la gente los gaste en productos de supermercado y demás básicos. Se puede promocionar la aceptación de los mismos desde el 1° de diciembre.

Del 16 al 24 de diciembre son las posadas navideñas y luego Navidad. Quizás el momento de venta más fuerte de todo el año. Sumado al cobro del aguinaldo. La mejor oportunidad para ofrecer, promocionar y vender todo tipo de productos y servicios. De todos los rubros. Para todas las edades y géneros. Regalos y más regalos.

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