PLAYA DEL CARMEN, MX.- A escasos cuatro días de que el Presidente Obrador inaugure, como lo anunció el mes pasado, los primeros 50 kilómetros del Tramo 5 Norte del Tren Maya, entre Cancún y Playa del Carmen, miles de trabajadores laboran contra reloj para terminar el proyecto, aunque en apariencia y pese al optimismo oficial, son muchas las obras que están pendientes, al menos así se pudo constatar en el caso de la estación que se construye en Villas del Sol, en la zona poniente de este destino turístico.

Los trabajos no se han detenido, a pesar de que existe una orden judicial para suspender las obras en un fallo a favor de grupos de activistas que impugnaron el proyecto por no contar con los estudios de impacto ambiental para construir las vías en medio de la selva y encima de uno de los más importantes sistemas de cenotes y ríos subterráneos de la península de Yucatán.

Como se sabe, activistas han denunciado con imágenes y videos a lo largo de todo el Tramo 5 del Tren Maya, no sólo la tala indiscriminada de la selva, sino también el relleno de cenotes y cavernas, así como la introducción de cientos de gigantescos pilotes para soportar tramos elevados de varios kilómetros de este proyecto con lo cual se han contaminado cenotes y se ha derramado cemento en el manto freático.

En Playa del Carmen, las vías del Tren Maya llegan exactamente hasta el punto donde se supone los pasajeros deben desembarcar en la estación, ya que el trazo aún luce inconcluso más hacia el sur.

De acuerdo con un recorrido y con imágenes de dron capturadas la tarde del sábado, en la estación del Tren Maya están trabajando miles de trabajadores a contrarreloj ya que el próximo 29 de febrero se espera que el propio Presidente Obrador inaugure el Tramo 5 Norte y, a pesar de los evidentes atrasos, no les han cancelado.

“Lo que sabemos es que el jueves estará aquí el Presidente y nos toca trabajar tiempo completo y en varios turnos para entregar el proyecto”, explicó uno de los trabajadores en el lugar. “Esperamos terminar a tiempo”.

De acuerdo con dichos del Presidente, y pese a los fallos judiciales que no están siendo respetados, el Tren Maya quedaría inaugurado completamente tras las elecciones del próximo 2 de junio, es decir, meses antes de que concluya su mandato de Obrador. O al menos eso es lo que se cree hasta el momento.

En el caso de la inauguración del Tramo 5 Norte, se informó que habrá seis salidas diarias a las 9:00, 12:00 y 15:00 horas, que irán de la estación Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen; mientras que a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas, las salidas serán de Playa del Carmen a Cancún Aeropuerto. Las corridas podrían aumentar según la demanda, o al menos eso es lo que se ha dicho.

En la conexión del Aeropuerto Internacional de Cancún al Tren Maya, se pondrá en funcionamiento un sistema gratuito de autobuses, disponibles en las terminales 1, 2, 3 y 4 del aeropuerto para conectar a la estación con el centro de Cancún.

En el caso de la estación de Playa del Carmen, el tema es más incierto, ya que las propias autoridades municipales han revelado falta de acercamiento con los responsables del Tren Maya para pactar alguna estrategia para trasladar a los viajeros hacia el centro de la ciudad y otros destinos, ya que la estación ferroviaria se encuentra en la zona poniente, casi en la periferia.

A partir del inicio de la semana, las dudas tendrán que disiparse, aunque todo apunta que, como en anteriores tramos, arrancarán a medias, con obras inconclusas. (Noticaribe)

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