Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras la consulta hecha por el ayuntamiento de Benito Juárez de quién es la persona que debe ocupar el espacio que deja vacante el regidor del PRI, Jorge Rodríguez Méndez, el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Juan Cesar Hernández Cruz explicó que, de acuerdo con la Constitución, quien debe asumir la titularidad es la persona que se encuentre en la segunda posición de la lista de manera independiente a si pertenece a otro partido.
Dentro de las listas de representación proporcional se considera a la planilla completa y la regiduría le compete a la persona que se encuentra siguiente tal y como lo haya registrado el partido, insistió.
Hernández Cruz confirmó que el ayuntamiento de Benito Juárez consultó al Ieqroo quién debe asumir la regiduría que deja vacante Rodríguez Méndez quien solicitó licencia para separarse del cargo “y respondimos lo que marca el texto constitucional y es la persona siguiente en la lista que registró el partido“.
En el caso de la temporalidad para llamar al suplente a rendir protesta dijo que depende de la autoridad municipal.
Cabe recordar que, tras la licencia de Rodríguez Méndez al cargo de regidor, Alonso de Jesús Alonso Rodríguez en su calidad de suplente presentó un escrito al ayuntamiento de Benito Juárez para ser llamado a rendir protesta.
Aunque la Constitución local establece que en caso de existir una vacante en un espacio de representación proporcional debe llamarse a quien siga con el carácter de propietario del mismo partido conforme a la planilla que el partido registró, en este este caso, esta persona sería la entonces candidata a síndico del Revolucionario Institucional, Berenice Polanco, quien actualmente milita en el Partido Verde.
El dirigente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, aseguró que defenderán el espacio que le corresponde a su partido y que no permitirán que, con chicanadas jurídicas, les arrebaten la regiduría que les corresponde. (Noticaribe)