Admite Erick Borges que Expomor es evento del municipio, pese a tener corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos

0
97

JOSÉ MARÍA MORELOS.- En una clara violación a la Ley de Bienestar Animal del estado, Erik Borges Yam, presidente municipal de José María Morelos, admitió hoy que las festividades de la Expomor, donde se realizarán peleas de gallos, carreras de caballos y corridas de toros, es un evento oficial del Ayuntamiento.

Al igual que el año pasado, el edil había sido esquivo sobre quién era el organizador de este evento, al decir solo que era la “feria del pueblo”, pero luego que se generara confusión con una estación de radio que se promovió como organizadora, el gobierno municipal emitió un comunicado para aclarar que el Ayuntamiento es el único responsable y organizador del evento.

“Los bailes y toda la organización de la feria corresponden al Ayuntamiento con el respaldo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa”, se lee en el comunicado.

Tras esta aclaración, Erik Borges Yam reiteró en entrevista que la Expomor es un evento oficial del Ayuntamiento; sin embargo, al ser cuestionado sobre la autorización para realizar corridas de toros y otros espectáculos con animales, el alcalde, argumentó que son “usos y costumbres” y que en ello “no tenía injerencia”.

“Lo que son usos y costumbres, lo hace la gente del pueblo, yo no tengo injerencia, lo he platicado con los grupos del pueblo”, expresó y agregó que “ustedes deciden hacer lo que realmente le guste al pueblo”.

Cabe señalar que, en abril del 2023, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) inició un procedimiento administrativo en contra del Ayuntamiento de José María Morelos por permitir en la Expomor 2023 las peleas de gallos y corrida de toros, actos prohibidos en la Ley de Bienestar Animal.

De realizarse en esta edición estos espectáculos donde se fomente la crueldad animal, el presidente municipal violaría la ley, ya que la ley establece en su artículo 40 en la fracción XII que “queda prohibido por cualquier motivo: Las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las peleas de gallos y el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos” y todo lo que involucre violencia y maltrato hacia los animales, sean estos domésticos, silvestres o de producción, en el territorio del Estado de Quintana Roo”.

Hace apenas dos días, el Congreso del Estado aprobó una nueva prohibición a la explotación animal, para evitar que continúen estas actividades a través de amparos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook