SIGUEN EN AUMENTO LOS CASOS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA PERSONAS CON VIH: Exponen colectivos deficiencias y atrasos de los gobiernos y el poder legislativo local para cumplir con la Ley para erradicar la discriminación

0
54

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que la discriminación y la estigmatización contra personas que padecen VIH sigue en aumento, colectivos manifestaron que los gobiernos federal y estatal, así como el congreso de Quintana Roo, deben impulsar acciones que permitan atender el número creciente de casos, dotar de medicamentos y campañas informativas y cumplir con la aplicación de la ley para prevenir esa discriminación.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Discriminación impulsada por ONUSIDA, las organizaciones Círculo Social Igualitario, Mexicanas Positivas ICW-México, Unidos Ayudando por Cancun, Levantemos la mano por Quintana Roo y Cancún Pride manifestaron que en Quintana Roo “tenemos que apremiar el conjunto de acciones que son necesarias para erradicar la discriminación y el respeto a los derechos humanos vinculados a la condición de salud relacionada con el VIH”.

Afirmaron que, a diez años de la implementación de esta fecha, los avances están en peligro ya que los ataques a los derechos de las mujeres y las niñas, de las personas LGBTQ+ y de otras comunidades marginadas van en aumento.

Y cuando las leyes, las políticas, las prácticas o las normas consagran el castigo, la discriminación o la estigmatización de las personas por el hecho de ser mujeres, o ser LGBTQ+, o ser inmigrantes, o profesionales del sexo, o consumir drogas, los resultados conducen al fracaso de la salud pública, ya que estas comunidades se ven
apartadas de los vitales servicios sociales y de salud.

En el caso de los temas pendientes en el ámbito federal detallaron que el IMSS debe disminuir los tiempos de espera de atención en los casos de nuevos ingresos, reingresos
o traslados de clínicas foráneas, ya que se registran casos de hasta 3 meses de espera en
nuevas atenciones médicas.

Además estandarizar el flujo de atención de PrEP y PEP, existen muchas discrepancias y desconocimiento al momento de la atención o las acciones subsecuentes de seguimiento.
En el caso del ISSSTE debe retomar las cargas virales y conteo CD4 para monitoreo de la salud de personas con VIH; garantizar la atención medica desde su ingreso en el estado para evitar los viajes a la ciudad de Mérida, Yucatán e implementar el acceso al PrEP y PEP en sus centros de atención de Quintana Roo.

En el caso del gobierno del Estado, los colectivos manifestaron que debe garantizar el personal médico, enfermería, psicología, nutrición, dental, ginecología, pediatría, entre otros en CAPASIT´s y SAIH’s considerando el incremento anual de nuevos casos pero sobre todo dar cumplimiento cabal a la Ley de Prevención, Atención integral y control para EELVIH con énfasis en el COESIDA, los COMUSIDAS y la progresividad en los servicios de salud.

En el caso del Poder Legislativo manifestaron que la Comisión de Justicia debe atender de manera pronta las iniciativas presentadas, vinculadas con el VIH, con la finalidad de realizar una análisis basado en los derechos humanos y centrado en las personas con VIH, libre de prejuicios y estigmas que solo generan discriminación legislativa.

A todas las personas del servicio público, en el ámbito de sus competencias les recordamos su responsabilidad en el respeto a los derechos humanos y su compromiso para erradicar la discriminación vinculada al VIH, manifestaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook