Se cumple un año de la muerte de Marciano Dzul, ex alcalde de Tulum

0
64
TULUM, MX.- Hoy se conmemora el primer aniversario luctuoso de Marciano Dzul Caamal, expresidente municipal de Tulum, quien perdiera la vida a sus 54 años en Monterrey, donde se encontraba recibiendo tratamiento médico.
En febrero del 2023, Dzul Caamal fue sometido a una cirugía en Mérida, donde le fue extirpado un quiste en el bazo, de acuerdo a su familia. De allí, fue trasladado a Monterrey, para continuar su tratamiento, donde finalmente falleció.
Dzul Caamal tuvo una importante trayectoria política, en el 2009 se convirtió en el primer alcalde de Tulum bajo las siglas del PRI, posteriormente en el 2021, tomó protesta como alcalde de Tulum por segunda ocasión, ahora por el partido de Morena.
Su trabajo político incluyó cargos como cuarto regidor en el municipio de Solidaridad, cuando Tulum aún formaba parte de dicha municipalidad, durante el periodo 2005-2008, también fue líder de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac).
Cabe resaltar que, Marciano Dzul Caamal se preocupó por la difusión de la lengua maya y publicó libros didácticos sobre el tema, mientras fue director de la Comisión para el desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado etnia maya.
La actividad política dentro de su familia la continuó una de sus hijas, Silvia Dzul, quien fue diputada local por el Distrito 9, que incluye a Tulum y parte de Solidaridad.
Tras su deceso la madrugada del sábado 4 de marzo de 2023, la presidencia municipal fue asumida por Diego Castañón Trejo, quien era su suplente y en ese momento tenía el cargo de tesorero municipal. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook