PLAYA DEL CARMEN, MX.- En abierto desacato a la suspensión de un juez para impedir que continuara la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya por la falta de estudios ambientales, hidrológicos y otros requisitos para mitigar los daños, los trabajos continúan a toda marcha pese a que se siguen destruyendo cenotes, volvió a denunciar el colectivo ‘Sélvame del Tren’ y lo documento con nuevos video donde se observa maquina perforando cavernas de millones de años que salvaguardan la riqueza hídrica de la península de Yucatán.

Aunque desde que comenzaron los trabajos de construcción del Tren Maya en el Tramo 5 se han dado a conocer números videos y evidencias de la destrucción del sistema de cenotes, este martes se difundieron grabaciones explícitas del momento en el que una perforadora está penetrando en una caverna cubierta de estalactitas y con agua cristalina que empieza a contaminarse.

De acuerdo con los ambientalistas, esta caverna es parte del sistema Aktun T´uyul, que es una de las zonas mapeadas por los especialistas y que está interconectada con el resto de sistema de ríos subterráneos que se encuentran en esta zona de la península de Yucatán y que es considerado uno de los más importantes del mundo.

Dicho cuerpo de agua, bautizado “Oppenheimer” se encuentra a 22 kilómetros de Playa del Carmen, en las inmediaciones del municipio de Tulum.

En toda esa zona se están perforando cientos de pilotes de concreto para sostener un carril elevado de varios kilómetros para sostener las vías del Tren Maya que entre Playa del Carmen y Bacalar todavía se encuentra en construcción.

Los ambientalistas han denunciado con evidencia a lo largo de los últimos meses que los tubos carecen de recubrimiento, a pesar de las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que está resultando en la contaminación de los recursos hídricos en el sureste del país.

Uno de los integrantes que documentaron este hecho fue Guillermo DChristy, de profesión espeleólogo, quien, a través de sus redes sociales, acusó que trabajadores a cargo taparon la entrada al cenote “Oppenheimer”, para que los ambientalistas ya no continuaran documentando las afectaciones de las perforaciones.
“Tapan la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas.
Más de 20 perforaciones y pilas de concreto y acero (que se corroe). Sr. Presidente (@lopezobrador_) los tubos no tienen recubrimiento”, denunció.
Además, destacó que el gobierno federal actúa en pleno desacato de la suspensión otorgada a principios de año a favor de ambientalistas denunciantes.
Resaltó que apenas el pasado 29 de enero, durante la preapertura del tramo 5 norte del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se iba a respetar el amparo que pesa contra las obras del tren.
Cabe mencionar que dicho amparo, con número de expediente 1003/2022, se promovió originalmente contra la remoción de selva para abrir paso a la vía del tren, lo cual fue desechado por el poder judicial una vez que el gobierno federal presentó las autorizaciones de impacto ambiental.
Posteriormente, los quejosos ampliaron la demanda alegando que dichas autorizaciones fueron hechas sin los estudios ambientales correspondientes.
Ante ello, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito de Mérida atendió estos alegatos adicionales y concedió la suspensión provisional.

 

Los videos se hicieron rápidamente virales en redes sociales levantando fuertes críticas desde quienes consideran que con esta evidencia el proyecto es indefendible hasta quienes exigen el freno inmediato de las obras del Tren Maya porque el costo ambiental está resultado demasiado alto y la inversión será irrecuperable. (Noticaribe)

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