PRECIOS DE LAS RENTAS DE CASAS EN CHETUMAL SUBIERON POR EL TREN MAYA: Presidente de AMPI afirma que en abril se tendrá la adecuación del PDU de Othón P. Blanco para incorporar las características del proyecto federal

0
206

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque reconoció que la construcción del Tren Maya trae desarrollo para la zona sur, el presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI), capitulo Quintana Roo, Jaime Aguilar Cheluja considera necesario impulsar más inversión y desarrollo inmobiliario, así como la adecuación del Plan de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco bajo las características y condicionantes que impone el proyecto federal.

Confirmó que, en estos momentos, los precios de las casas en renta en Chetumal registraron un aumento considerable debido a la oferta y la demanda que representa la llegada de trabajadores en el Tren Maya.

Hay poca oferta y mucha demanda de viviendas en renta y sobre todo amuebladas y los conceptos de barato y caro son muy subjetivos, explicó.

Recordó que hace unas semanas los responsables del proyecto federal solicitaron 50 casas amuebladas en renta y la falta de esa posibilidad sustenta la tesis de que hace falta inversión y nuevos desarrollos inmobiliarios en la zona sur.

Aguilar Cheluja reiteró que la construcción del Tren Maya es una oportunidad de desarrollo para la zona sur para lo cual las autoridades municipales y los diferentes colegios de profesionistas trabajan en la adecuación del Plan de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco acorde con las características que implica el Tren Maya.

Recordó que Othón P. Blanco ya tenía su PDU desde el 2021 pero la llegada del proyecto federal obliga a su actualización.

Es necesario tener un plan maestro de crecimiento pero que tenga un plan de gestión y sea ejecutivo para que pueda concretarse, explicó.

Ese documento debe convertirse en la base del desarrollo de la zona sur para que todos los actores podamos trabajar de manera coordinada, subrayó.

Recordó que la semana pasada se realizaron talleres donde se recogió el sentir de los participantes en el desarrollo económico y ahora corresponde a la autoridad municipal validar ese documento y que sea factible de ejecutar.

Consideró que a más tardar en abril se tendrá el PDU ya actualizado y con las características que requiere el proyecto federal del Tren Maya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook