Riesgo de que se amplíe la alerta de género a otros municipios por casos de trata de personas y violencia familiar, advierte la Red Feminista Quintanarroense

0
111

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante el aumento de casos de trata de personas, feminicidios, pero sobre todo de violencia familiar, la representante del Colectivo Marea Verde e Integrante de la Red Feminista Quintanarroense, Yunitzilin Rodríguez Pedraza advirtió el riesgo de que la alerta de género que hay sobre cinco municipios se extienda a otros tres.

Recordó que desde el 2017, la Secretaría de Gobernación emitió una alerta de género para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco y acciones específicas para el de Lázaro Cárdenas y posteriormente se extendió para el de Othón. Blanco.

Explicó que como académica, la RFQ tiene voz, pero no voto en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario establecido con el gobierno del Estado y la Comisión Nacional para erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) para dar seguimiento a las recomendaciones y atender los factores que ocasionan la violencia que afecta a las mujeres.

Manifestó que, en el marco de las visitas y recomendaciones emitidas por la Conavim, se tenía previsto en este año 2024 una visita in situ en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum para determinar la necesidad o no de ampliar la alerta de género a otras demarcaciones.

Rodríguez Pedraza aseguró que, a diferencia de las versiones oficiales, la violencia contra las mujeres no ha disminuido y por el contrario se ha recrudecido con la aparición de grupos dedicados a la trata de personas, los feminicidios, pero sobre todo la violencia familiar.

En teoría hay avances legales, pero no en la práctica ya que el gobierno protege a los responsables de violentar a las mujeres en sus derechos, afirmó.

La integrante de la RFQ recordó que al inicio de este gobierno se nombró una directora para atender los casos de violencia contra las mujeres “pero era una violentadora, una hostigadora y nunca convocó a las sesiones del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para atender los casos”.

Rodríguez Pedraza reiteró que es latente que la alerta de género se extienda a otros municipios por el aumento en el número de casos de trata de personas, feminicidios y violencia familiar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook