YUCATÁN | No denuncian en la entidad 9 de cada 10 víctimas de delitos

0
21

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-En Yucatán se ha identificado que al menos 9 de cada 10 víctimas de delitos no denuncian ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por diversos motivos, entre ellos la desconfianza a que las autoridades resuelvan sus casos.

En el informe más reciente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), el organismo registró que la entidad destaca por tener bajos índices de impunidad.

Sin embargo, el Índice Global de Impunidad elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla aclara que, si bien este es un resultado positivo, en sí se debe en gran medida a que hay delitos que no son denunciados y que pueden ser comprendidos dentro de la “Cifra Negra”.

En este sentido fue identificado que 9 de cada 10 personas víctimas de algún delito no denuncian porque sienten que es mucha pérdida de tiempo en el proceso, no confían en que las autoridades resuelvan o den seguimiento a su caso.

Otra cifra registrada es que de los casos que sí son denunciados, en 4 de cada 10 no pasó nada o no se continuó con la investigación.

Yucatán se encuentra dentro de los estados en los que el homicidio tiene un mayor grado de impunidad junto con Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas y Sinaloa.

También se ha identificado que hay deterioro de la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públicos estatales.

En este sentido, en la Codhey se han admitido quejas en contra de la FGE, pero la dependencia que encabeza la lista es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las policías municipales.

El principal derecho que denuncian las personas que es violado por elementos de la SSP es a la libertad, seguido de la detención arbitraria.

Los elementos más denunciados pertenecen a la SSP y corporaciones municipales de Progreso, Kanasín, Ticul y Tzucacab.

Ante la Codhey también han denunciado el derecho a la legalidad y seguridad jurídica por prestación indebida del servicio y ahí abarca a la FGE. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook