A pesar de la promesa presidencial de inaugurarlo después de las elecciones, improbable que el Tren Maya esté listo para diciembre; quizá tendrá un avance de 80 por ciento, prevé el presidente de la Canaco, Amir Padilla

0
94

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras considerar que no se puede poner en marcha una obra sin que haya sido sujeta a pruebas de calidad y seguridad, el presidente de la Canaco Chetumal, Amir Padilla Espadas estimó que la construcción del Tren Maya tardará hasta diciembre aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador haya ya anunciado que lo pondrá en marcha después de las elecciones.

Mientras tanto, externó su preocupación por las condiciones en las que se encuentra la carretera federal desde Chetumal hasta Cancún, pero principalmente la que conduce a Felipe Carrillo Puerto por el cruce de vehículos pesados que ha ocasionado por lo menos el fallecimiento de once personas a consecuencia de accidentes.

Señaló que en reiteradas ocasiones han pedido a las autoridades federales correspondientes reforzar la seguridad en la carretera federal 307, principalmente en el tramo Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, para evitar accidentes en este periodo vacacional.

Dijo que en varios puntos hay contratiempos para entrar a Chetumal por el embotellamiento ocasionado por la construcción de los puentes que conectarán al Tren Maya a la altura de la Universidad Modelo, la comunidad de Huay Pix y el Estero de Chac.

Sin embargo, dijo que hasta el momento, a pesar de las solicitudes, no ha tenido respuesta aun cuando la secretaria de Gobierno dijo que buscaría acercamientos con la Sedena para implementar puntos de apoyo para prevenir accidentes.

Sería lamentable que en este periodo vacacional haya accidentes por la construcción del Tren Maya y la salida intempestiva de camiones pesados que transportan material y que han intensificado sus actividades para terminar con la obra en el plazo anunciado por el presidente.

Padilla Espadas reiteró que el Tren Maya no estará concluido aun cuando el presidente haya anunciado su inauguración una vez concluido el proceso electoral.

A pesar de que se han intensificados los trabajos, una obra de esta magnitud no puede ser inaugurada sin que hayan realizado las pruebas de calidad y de seguridad, una vez listos los trenes de velocidad y de carga. No se puede poner en operación algo cuando no hay certeza o seguridad para los usuarios y quizá en diciembre esté terminada o por lo menos con un avance del 80 por ciento “ya que hay tramos donde se ha rellenado o hay cruces de agua y deben construirse los puentes y eso lleva tiempo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook