Alista PRD impugnar ‘falsas’ acciones afirmativas de Morena en Quintana Roo

0
104

CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) brindó orientación jurídica a la Asociación Nacional Plural Indígena por la Autonomía (Anipa) para que interpusieran una impugnación en contra de Anahí González Hernández, candidata de Morena al Senado, ya que la acusan de usurpar una posición reservada para indígenas, situación que pudiera repetirse con otras candidaturas de ese partido en donde se “simula” la acción afirmativa, ahora a nivel local.

Esto lo confirmó Leobardo Rojas López, dirigente estatal del Sol Azteca, quien indicó que un caso sería el de Paola Moreno, como candidata a diputada local de Morena, inscrita como cuota de “discapacidad”, pese a que ella en su gestión como servidora pública ha lucido como persona sin necesidades especiales.

Rafael Barragán, presidente de la asociación Libertad y Accesibilidad, quien ahora además es candidato del PRD a una diputación local, ya ha contactado al partido para analizar impugnar la “ficción jurídica” del PRD de presentar a esta candidata como algo que no es.

Lo mismo podría ocurrir con la diputación para el Distrito 15, en donde Morena postuló al regidor Saulo Aguilar Bernés, quien fue inscrito como cuota LGBT+, sin que jamás haya dado indicio antes de pertenecer a esta comunidad.

“En Chetumal nos conocemos todos; es decir, con el respeto si decide hacer pública su orientación, pero es extraño y curioso el momento, justo cuando se hace el registro, cuando necesitan esa designación para cumplir una cuota”, mencionó.

También hay una asociación de la diversidad sexual interesada en impugnar esta candidatura, añadió el perredista.

Rojas López consideró importante proteger estas acciones afirmativas, para que las ocupen verdaderamente personas de esas comunidades vulnerables, sin que se las usurpen con “ficciones jurídicas”.

En el caso de Anahí González, contra ya quien existe una impugnación ingresada, confió en que los jueces determinen que debe existir una exhaustividad para proteger los derechos de las personas indígenas, “y que le den la razón a los mayaparlantes del estado, inconformes con esta postulación”.

 

ALIANZA DE FACTO

Por otro lado, cuestionado sobre la alianza “de facto” que habían planteado efectuar en Solidaridad con el PAN y el PRI, para promover la reelección de Lili Campos Miranda, el dirigente perredista indicó que su punto de vista es que el de ella es un buen gobierno, pero la necesidad de solicitar el voto para su partido impidió que se concretara.

Leobardo Rojas señaló que aunque la propuesta de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, era respaldar a Lili Campos, quien consideran “ha encabezado uno de los mejores gobiernos de Solidaridad”, la realidad es que necesitan buscar el voto en todos los municipios, para cuidar el registro.

“Pensábamos ir de facto, pero es nos pega en la representación del partido. En Solidaridad hay cuatro distritos electorales, dos propios, uno que comparte con Cozumel y uno con Tulum. Es necesario buscar el voto en todos los distritos”, comentó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook