YUCATÁN | Es oficial: procesos de adopción durarán menos de un año en Yucatán

0
35

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Los tiempos de los procesos de adopción de niñas, niños y adolescentes serán más ágiles en Yucatán a partir de ahora, ya que se ha aprobado en el Congreso de Yucatán la iniciativa que propone que sea posible en menos de un año.

El proyecto de Ley de Adopciones en Yucatán fue aprobado este día en sesión del Congreso del Estado y uno de los puntos que favorecen a este sector de la población es acortar los tiempos respecto a los procesos de adopción de las y los niños y adolescentes, de ser posible hasta en menos de seis meses.

Además, otro de los puntos importantes de la iniciativa aprobada es la figura de los hogares de acogida, en donde se abren las posibilidades para que, a través de una familia temporal, las y los menores puedan desarrollar armónicamente su infancia en lo que los procesos de adopción finalizan.

Actualmente, el proceso de adopción puede llevar hasta seis años, por lo que las y los legisladores han propuesto que este tiempo sea reducido.

En esta sesión de Congreso, la diputada panista Carmen González Martín hizo un llamado a sus compañeras y compañeros de legislatura para que aprobaran esta y otras iniciativas presentadas.

“Hoy estamos trabajando por la consolidación de familias, pero sobre todo por la procuración de justicia de niñas, niños y adolescentes a acceder a un núcleo seguro, de confianza y desarrollo. Que sean escuchados, que sean acompañados, pero sobre todo que estén informados en todo momento de los entornos y condiciones que se procuran para integrarse a una nueva familia”, dijo.

Resaltó que, al aprobar esta iniciativa, se propone una participación social activa ante las autoridades para que cualquier persona, grupo social, organización no gubernamental, asociación o sociedad civil, para que, a la vez, los menores cuenten con espacios más seguros.

Actualmente en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) se registran mayores solicitudes de adopción de bebés recién nacidos, por lo que esta iniciativa también sensibilizará a la población para que amplíen los rangos de edad cuando deseen integrar a un nuevo miembro a la familia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here