TABASCO | Seis candidatos a puestos de elección popular solicitan seguridad ante clima de violencia

0
14

TABASCO, MX.- Debido a amenazas y ante el clima de inseguridad que perciben en sus recorridos, seis candidatos han pedido seguridad para lo que resta de sus campañas. Uno lo hizo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el resto ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), publicó El Financiero.

Además, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Ofelia Morales, adelantó que todos los abanderados de este partido podrían pedir acompañamiento para sus actividades proselitistas, aunque el tema sigue en análisis.

“El área jurídica está viendo esta situación (solicitar protección), porque sí estamos preocupados, la seguridad no nada más para los candidatos sino para todos los ciudadanos de Tabasco”, expuso.

El secretario Ejecutivo del IEPCT, Jorge Alberto Zavala Frías, reveló que hasta el momento cinco candidatos independientes, que compiten por alcaldías y diputaciones locales, pidieron el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en todos los casos esto resultó procedente.

“Por lo que ya reciben el acompañamiento. Nosotros estamos abiertos para atender a cualquier candidato de cualquier partido que también haga la solicitud”, acotó.

Y la vocal Ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, no dio mayores detalles de la persona que se acercó para exponer que necesitaba cuidar su integridad en sus visitas a las localidades del estado.

La funcionaria electoral dijo que no se puede negar que cualquier incidente que genere ruido en la sociedad impacta la organización del proceso.

“No nos vamos a un país distinto a hacer las elecciones, en las condiciones en las que vivimos es también en las que tenemos que salir a votar”, expresó.

La entidad ha enfrentado una ola de violencia desde diciembre del año pasado, lo que motivó el despliegue de 2 mil 500 elementos, en su mayoría federales, y la implementación del operativo “Tabasco Seguro”.

Además, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional de Seguridad apuntan a que entre enero, febrero y marzo se cometieron 128 homicidios dolosos en la entidad, la mayoría con arma de fuego.

Aunque los candidatos al gobierno del estado del PRD, PRI-PAN y MC, Juan Manuel Fócil, Lorena, Beaurregard y Minés de la Fuente, respectivamente, han criticado constantemente la inseguridad en territorio tabasqueño, los tres han coincidido en que seguirán en campaña ayudado únicamente de su personal y de los militantes.

En tanto, Javier May Rodríguez, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, sostuvo que no ve la necesidad de buscar protección porque la misma ciudadanía lo cuidará. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here