Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Por considerar que hubo una sobreregulación por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en los requisitos exigidos a los candidatos y candidatas de los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo para el cumpliimmiento de las acciones afirmativas de discapacidad e indígena, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo ((Teqroo) revocó por unanimidad el acuerdo del Consejo General mediante el cual exigía la entrega de certificados médicos de acuerdo con los estándares internacionales así como de las acreditaciones de autoadscripción indígena.
Este miércoles, el Teqroo atendió el recurso de apelación RAP-066/2024 interpuesto por Morena y los partidos que integran la coalición y determinó revocar el acuerdo del Consejo general mediante el cual se realizaron las prevenciones a las postulaciones de candidaturas a las planillas a las presidencias municipales y diputaciones de mayoría relativa en cuanto acciones afirmativas y paridad.
El magistrado y las magistradas determinaron, según el acuerdo presentado, que se violentaron los derechos políticos de las personas postuladas al exigir requisitos adicionales propuestos en diciembre de 2023 sin que hayan sido aprobados por el Consejo General antes del inicio de registro de las planillas y las fórmulas.
Según los magistrados el Ieqroo restó validez a los ceritciados médicos entregados, así como a las constancias de reconocimiento de autoridades indígenas y comunitarias para acreditar las acciones afirmativas.
Establecieron que el Consejo general del Ieqroo efectuó una errónea y mala interpretación delas leyes para el cumplimiento de las acciones afirmativas de discapacidad e indígena “por lo que se considera suficiente con la entrega del certificado médico para comprobar la discapacidad”.
El Ieqroo debió considerar que, al tratarse de postulaciones por acciones afirmativas, era necesario maximizar los derechos políticos de las personas postuladas y que han sido objeto de marginación.
Aunque la magistrada en funciones Mahogany Acopa consideró que el Ieqroo debe flexibilizar la exigencia de requisitos para dar cumplimiento a las acciones afirmativas indígenas y de discapacidad, aunque fue corregida por la magistrada Claudia Carrillo quien estableció que las leyes establecen los requisitos para cumplir con las acciones afirmativas y que requisitos.-como los propuestos en diciembre de 2023- debieron ser propuestos y aprobados antes de iniciar el registro de planillas a las presidencias municipales y diputaciones locales. (Noticaribe)