A PROPÓSITO DEL ÚLTIMO CASO DE ZOOFILIA EN CHETUMAL: Desconocimiento en la FGE y la policía impide aplicar la Ley de Protección Animal vigente desde hace cinco años, lamenta presidente de asociación protectora, Rafael Rivero

0
129

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante los casos de zoofilia y maltrato animal registrados en la zona sur del Estado, elementos policíacos y de la Fiscalía General del Estado desconocen la Ley de Protección vigente desde hace cinco años y sus actualizaciones lo que ocasiona que los infractores únicamente sean puestos a disposición por infracciones administrativas que les permite evadir la acción de la justicia, lamentó el presidente de la Asociación protectora de animales “Toda vida es importante”, Rafael Rivero Aburto.

Reconoció que el contenido de la ley no ha sido socializada y las autoridades responsables de su aplicación tampoco se han dado a la tarea de capacitarse para atender los casos que son perseguidos por oficio.

Puso como ejemplo un caso reciente de zoofilia en donde elementos policíacos pusieron a disposición del juez calificador al infractor dos horas después de su detención por infracciones administrativas, lo que ocasionó que quede libre tras el pago de una multa de cuatro mil pesos.

“Estamos investigando si fueron elementos de la policía municipal o la estatal los responsables para interponer la queja ante el Órgano Interno de Control de la corporación para que se apliquen las sanciones correspondientes, ya que el delito de zoofilia se persigue por oficio, según la última reforma de la ley de protección animal”, explicó.

El implicado en caso de zoofilia.

Rivero Aburto insistió que a cinco años de aprobada la Ley de Protección Animal no ha sido socializado su contenido, “pero tampoco hay la intención de las autoridades de capacitarse y conocer el protocolo que deben seguir”.

El año pasado se dio una reforma a la ley y la zoofilia se persigue de oficio y aumentaron las penas por este delito y, a pesar de la denuncia del reciente caso, no hubo seguimiento, señaló.

Recordó que desde el 2019 que entró en vigor la Ley de Protección Animal se han registrado seis casos de zoofilia y solo un caso se logró judicializar aunque los propietarios del perrito retiraron la demanda. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook