VIDEOS | Supuesta hija de ‘El Chapo’ le desea feliz cumpleaños

0
60

ESTADOS UNIDOS.- Este 4 de abril, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera cumplió 67 años de edad. Desde 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa ha tenido que pasar sus cumpleaños tras las rejas y, en esta ocasión, una de sus supuestas hijas acudió a la prisión federal ADX Florence para celebrarlo, publicó infobae.com.

A través de sus redes sociales, Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien ha asegurado ser la primogénita del capo, compartió un par de videos sobre su visita a la cárcel de máxima seguridad en Colorado.

En una de las grabaciones aparece un hombre a un costado de la carretera mientras sostiene un cartel con el texto “Feliz cumpleaños a Joaquín Guzmán de parte de sus hijos y nietos”.

De fondo se escucha un fragmento del corrido La 701, interpretado por Luis R. Conriquez y Panter Bélico. “Cuando el viejo se enfiestaba, siempre fajada la 701, buen ritmo pa’ la bailada, buen paso daba con una pelo rubio, bastante seguridad por todo el lugar, relajado y seguro”, es el fragmento que puede percibirse.

“Feliz cumpleaños pa” es el texto con el que Rosa Isela acompañó la publicación del video en su cuenta de Instagram. En otro video, subido con unos minutos de diferencia, la mujer graba desde el interior de un vehículo mientras circula a la altura de la prisión de máxima seguridad y muestra varias gorras de su marca de ropa, llamada R. Guzmán.

En el sitio web de su tienda es posible adquirir mercancía alusiva a ‘El Chapo’, desde gorras, shorts y playeras hasta pines y un gel para cabello.

Varios miembros de la familia de ‘El Chapo’, incluida su esposa Emma Coronel, han negado que Rosa Isela sea su hija. Sin embargo, en 2016 ella ofreció una entrevista a The Guardian en la que aseguró tener los documentos que confirmarían su vínculo sanguíneo.

Según los certificados en su poder, es hija de María Luisa Ortiz Vergara y de Archivaldo Guzmán —cabe recordar que Archivaldo es el segundo nombre de ‘El Chapo’—.

Además, en marzo de ese mismo año uno de los abogados de Guzmán Loera informó a la prensa que Rosa Isela y ‘El Chapo’ habían intercambiado correspondencia durante el tiempo que él estuvo recluido.

“Me enteré de una persona llamada Rosa Isela, quien afirma ser hija del Sr. Joaquín Guzmán, por lo que quiero comentar que cuando estuvo detenido Joaquín me comentó que esta mujer empezó a escribirle cartas diciendo que su mamá le había dicho que él era su papá, fue la primera vez que él escuchó de ella, y por cortesía le contestó y no la desmintió, pero nunca pudo recordar quién era su mamá”, se lee en la misiva enviada a los medios de comunicación.

El 4 de abril de 1957 es considerada por las autoridades mexicanas y diversas investigaciones periodísticas —como las de Anabel Hernández y Noah Hurowitz— como la fecha que marca oficialmente el nacimiento del narcotraficante.

No obstante, el dato es diferente en las fichas emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, pues refieren que ‘El Chapo’ habría nacido el 25 de diciembre de 1954. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here