Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que la ley no obliga a candidatos y candidatas a la Senaduría y Diputaciones federales a participar en un debate, el vocal ejecutivo del Consejo distrital federal 02 del INE, Francisco Croce Flota, manifestó que hasta el momento los partidos políticos y sus abanderados no han mostrado interés por lo que consideró mínima la posibilidad.
Recordó que la Junta Local del INE hizo una invitación a los partidos políticos y sus candidatos y candidatas a participar en un debate, aunque hasta el momento solo Movimiento Ciudadano externó su intención mientras que Morena dijo que no le interesa participar en lo que calificó un circo.
Aclaró que el INE no organiza debates, aunque el Consejo General aprobó un acuerdo para promover lo que considera un ejercicio democrático en el cual los candidatos y candidatas a senadores y diputados federales pueden exponer sus plataformas políticas y propuestas de campaña “aunque también significa una exposición mediática”.
Explicó que el INE coadyuva a la realización del debate cuando una academia, medio de comunicación u organización invita en condiciones de equidad a una sola posición, y de manera eventual puede sugerir reglas de equidad en el formato.
Pero el debate se realiza solo si los participantes quieren porque también implica una herramienta de exposición mediática, insistió.
Aclaró que en México los únicos debates obligatorios por ley son los que corresponden a candidatos a la presidencia de la República y a las gubernaturas, pero para candidaturas a senadores, diputados federales, diputados locales y presidencias municipales no hay una obligación. (Noticaribe)