VIDEO | Cártel de Sinaloa se deslinda de ‘El Güero Pulseras’, generador de violencia en Chiapas

0
192

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un grupo de presuntos miembros del Cártel de Sinaloa aparecieron en un video en el que aseguraron que un hombre apodado El Güero Pulseras sería el encargado de ordenar un ataque en contra de militares registrado el pasado 3 de abril. Dicho sujeto ha sido identificado como un líder criminal ligado al grupo delictivo mencionado, publicó infobae.com.

En la grabación compartida en redes sociales durante el domingo 7 de abril se puede ver a un grupo de hombres con armas largas, el rostro cubierto y aditamentos con las letras del CDS.

“Nos deslindamos de los robos, extorsiones, secuestros y distribución y tráfico de fentanilo que se encuentra haciendo El Güero Pulseras, así como el ataque que ordenó este de los soldados de la treinta y una zona militar el día tres de abril del año veinte veinticuatro en el tramo carretero Revolución Mexicana Parral”.

Dicho ataque contra uniformados fue registrado por medios locales, quienes señalaron que como consecuencia de la agresión murieron dos miembros del Ejército y un civil, según detalló El Heraldo de Chiapas.

Según lo expuesto en el material audiovisual el hombre mencionado es originario de Sinaloa y aprovecha esta condición para asegurar que es representante del Cártel del Pacífico y con ello “pedir apoyos de las autoridades de Chiapas”. De igual manera, El Güero Pulseras buscaría generar empatía con grupo independientes locales.

Cabe recordar que en ocasiones pasadas han surgido otros videos en los que, de manera extraoficial, se liga a El Güero Pulseras con funcionarios de Chiapas.

Mientras que en el material reciente los sujetos armados indican que El Güero Pulseras es una persona que no forma parte de la estructura criminal que en su momento lideró Joaquín El Chapo Guzmán. Además, en la grabación se hace referencia al Cártel de Chiapas y Guatemala, el cual ha sido identificado en reportes periodísticos.

“En atención a los señalamientos que ha hecho el Cártel de Chiapas y Guatemala queremos dejarlo claro El Güero Pulseras no es representante del cártel de Sinaloa en Chiapas, ni siquiera lo consideramos parte de nuestra estructura”.

De igual manera, el hombre que habla durante el video acusa a El Güero Pulseras de ser el encargado de diversos delitos e la entidad, tales como extorsiones, secuestros y hasta tráfico de fentanilo.

Quién es “El Güero Pulseras”

En julio de 2021 fue asesinado en Chiapas Ramón Gilberto Rivera, alias El Junior, un hombre que habría traicionado a Ismael El Mayo Zambada, este último uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Tras la muerte de El Junior la periodista Anabel Hernández señaló que el hombre que habría tomado su lugar sería El Güero Pulseras.

Dicho sujeto habría intentado imponer cuotas a grupos locales de Chiapas tras señalar que la plaza le pertenece a El Mayo Zambada. Mientras que en enero el apodo de El Güero Pulseras apareció en dos ocasiones, una de ellas a mediados de mes cuando fue hallada una manta amenazante junto con restos humanos en un puente de Chiapas.

Mientras que el 22 de enero pasado un grupo de personas armadas y con equipo táctico aparecieron en un video en el que acusaron a policías de estar presuntamente coludidos con criminales y se adjudicaron el ataque en contra de una instalación de policías.

“Mientras sigas protegiendo al Güero pulseras del cártel de Sinaloa y mandando a los policías a cobrar cuotas a los migrantes, te seguiremos atacando las bases de la policía. El ataque a la policía de Malpaso fue la primera advertencia para la próxima no solo les balaceáremos las patrullas y su base, entraremos y los mataremos”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here