GUERRERO, MX.- La Secretaría de Turismo informó que, a casi seis meses del paso del huracán Otis por Guerrero, el puerto de Acapulco, principal destino turístico de la zona y uno de los más reconocidos de todo el país, ya cuenta con el 45.2% de su capacidad hotelera, es decir, nueve mil 500 cuartos de los 21 mil que se tienen registrados, publicó aristeguinoticias.com.
Estas habitaciones representan más de tres mil adicionales a las del mes pasado, y se encuentran repartidas en 180 hoteles, 76 en la llamada zona tradicional, 70 en la Dorada, 22 en la Diamante y 12 en Pie de la Cuesta.
Durante la presentación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional “Acapulco Renacerá”, que busca contribuir a la reactivación del puerto e ilustra los eventos culturales y deportivos a realizarse en el destino, el secretario Miguel Torruco afirmó que aunque muchos decían que era “imposible” que en tan poco tiempo luego del huracán se pudiera levantar el puerto, hoy “ya hay nueve mil 500 de los 21 mil (cuartos de hotel) que tiene Acapulco“, superando la estimación de que con un aproximado de cinco mil, sería posible realizar el Tianguis Turístico.
“Hubo un gran movimiento en las vacaciones de Semana Santa, con un gran porcentaje de ocupación”, celebró el funcionario.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Acapulco, la ocupación hotelera Dorada es del 50.4%, mientras que la Diamante del 31.1% y la Tradicional es del 22.4%, cifras que no se veían en una semana normal y aún más cuando es el regreso a clases, tras dos semanas de vacaciones por Semana Santa.
El Tianguis Turístico es un evento para profesionales del sector a nivel nacional e internacional que buscar promover “la gran variedad de destinos y productos turísticos de México, a través de la participación de los 32 estados de la República Mexicana, cientos de empresas y participantes de cinco continentes.
La edición 2024 se realizará en Acapulco de Juárez, en la Expo Mundo Imperial, del 10 al 12 de abril. Sin embargo, habrá actividades relacionadas desde este martes, incluyendo una zona gastronómica, conferencias y exposiciones.
La inauguración oficial y corte de listón será el próximo miércoles 10 de abril y contará con la presencia de Torruco, así como de diferentes gobernadoras y gobernadores de México, dando paso a que los participantes puedan entrar a la Expo Mundo Imperial para recorrer 97 pabellones, 65 de corporativos y 32 de los estados del país; además, la Secretaría de Turismo tiene confirmado mil 337 compradores de 787 empresas, así como la presencia de 43 países, incluido México, también se destaca la presencia de mil 441 expositores de 852 empresas.
Asimismo, además de fomentar el restablecimiento de Acapulco, esta edición será la cuarta en poner foco en la inclusividad, destacando su propósito de impulsar, promover y sensibilizar sobre la inserción laboral de personas con discapacidad. (Fuente: aristeguinoticas.com)