Cifras del INEGI sobre crecimiento del sector de la construcción no son reales, dice la CMIC Quintana Roo

0
115
CANCÚN, MX.- El porcentaje crecimiento de más del 200% del sector de la construcción dado a conocer por el INEGI en días pasados, difiere mucho de los números que tiene la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo.

Entrevistado al respecto, Ulises Morales Estrada, presidente de la CMIC en el estado, indicó que el crecimiento real del sector es de alrededor de entre un 10 y 11% “a lo mucho” en comparación con el año anterior y “no más de eso”.
“Es un crecimiento sostenible que se ha presentado después de la pandemia, pero no son esas cifras que el INEGI, que particularmente en el estado de Quintana Roo, no es ese crecimiento”, expresó.
Recalcó que en el estado ese porcentaje no está reflejado, ya que a pesar de las obras federales que se realizan en la entidad, como la construcción del Tren Maya y el Puente Nichipté, desgraciadamente muchas empresas locales no están participando en esos proyectos.
Aunado a eso, señaló solo un 20% de empresas del estado pudieron participar en la obra pública estatal, “eso nos pone en una posición mucho más complicada al sector de la construcción”.
Precisó que no han logrado tener a las empresas locales trabajando en los proyectos federales y si no logran el apoyo o la inversión estatal con una mayor participación, “pues evidentemente el crecimiento es muy bajo”, agregó.
Para contrarrestar este estancamiento, señaló que han tenido acercamiento con la Secretaría de Obras Públicas y con los institutos de Infraestructura con el afán de que se pueda apoyar más al empresariado local, para que la derrama económica se quede en el estado.
Por último, indicó que la CMIC será observadora de los procesos de licitación que se realicen este 2024 y estarán muy atentos de los porcentajes de participación de cada una de las empresas locales que logren adjudicarse proyectos estatales y municipales. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here