Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Con el arranque este lunes 15 de abril de las campañas políticas para renovación de Ayuntamientos, el reto de la 4T en Benito Juárez (Cancún) es, por lo menos, igualar los 100 mil votos obtenidos en la elección de 2021 y así demostrar el “músculo” en las urnas. En cambio, la oposición buscará recortar distancias para en todo caso contar con una buena representación en el Cabildo local.
Son cinco los candidatos a la presidencia municipal: Ana Patricia Peralta de la Peña, de Sigamos Haciendo Historia; Jorge Rodríguez Méndez, de Fuerza y Corazón por Quintana Roo; Daniela Vara Solís, del PRD; Paula Villanueva Rosado, del MÁS, y Jesús Pool Moo, de Movimiento Ciudadano (MC).
Ana Patricia Peralta de la Peña, ahora como candidata propietaria, busca la reelección en el cargo.
Asimismo, el priísta, Jorge Rodríguez Méndez y el emecista, Jesús Pool Moo, estarán en su segunda elección consecutiva por la alcaldía.
Daniela Vara Solís, hija del empresario hotelero, Abelardo Vara Rivera, participará en sus primeros comicios, al igual que Paula Villanueva Rosado, del MÁS.
No habrá candidato independiente.
Y es que aunque las condiciones no son las mismas que hace tres años, Morena y aliados tendrán la oportunidad de retener el municipio con mayor electorado de Quintana Roo, cuya lista nominal según cifras de 2023 es de 672,218 votantes.
De igual forma y tal como ocurrió esa ocasión, PRI, PAN y PRD no contenderán juntos.
En los sufragios de 2021, con la resaca -tres años antes- de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, la 4T ganó Benito Juárez, sin embargo, con una significativa disminución en el número de votos.
Además, en esa jornada electoral, la participación ciudadana fue la segunda más baja de la entidad, con 38.87%, es decir, únicamente acudieron a votar 245,237 personas de las 630,987 inscritas en la lista nominal, de acuerdo con datos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Con Mara Lezama como candidata por segunda ocasión y en busca de la reelección, Morena, así como como los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), y el entonces Movimiento Auténtico Social (MAS), obtuvieron 101,108 sufragios, igual a 41.28% de la votación válida emitida.
Dentro de esa alianza, Morena logró 76,548 votos; PVEM, 17,474; PT, 4,290, y MAS, 2,796.
La diferencia con respecto a 2018 -con AMLO en la boleta electoral- fue de 90,090 votos menos, ya que ese año la unión partidista Morena-PT alcanzó 191,198 sufragios.
Para este 2024, la oposición nuevamente competirá fragmentada.
Tras no llegar a acuerdos entre sus dirigencias, PRI, PAN y PRD escogieron caminos distintos este año. Mientras priístas y panistas conformaron Fuerza y Corazón por Quintana Roo, el PRD irá solo.
En 2021 sucedió algo similar, pero PAN y PRD junto con el desaparecido Confianza por Quintana Roo (CQ) postularon una candidatura común con Jesús Pool Moo como abanderado, en tanto, el PRI fue por su propia cuenta con Jorge Rodríguez Méndez a la cabeza.
PAN, PRD y CQ recibieron 55,264 sufragios, equivalentes a 22.53%, casi la mitad por debajo de la 4T. En lo individual, PAN aportó 41,813 votos; PRD, 10,987, y CQ, 2,464.
Mientras, el PRI obtuvo 14,508 votos, igual a 5.91%.
El resultado benefició más a PAN, PRD y CQ, que lograron meter tres regidores con Jesús Pool Moo, Reyna Tamayo Carballo y Eduardo Kuyoc Rodríguez.
Por su parte, el PRI alcanzó una posición en el Cabildo con Jorge Rodríguez Méndez.
La gran sorpresa -aunque efímera- en la elección municipal de 2021 recayó en el extinto Fuerza por México (FxM), que con Issac Jánix Alanís, logró 42,795 sufragios que significaron 17.45%.
Eso le permitió contar con dos concejales que fueron Alma Reynoso Zambrano y Óscar Rébora Aguilera.
En la parte baja de la votación se situaron Guadalupe Alcocer Espadas, del Partido Encuentro Social (PES) con 8,263 votos (3.36%); Eduardo Ovando Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), con 7,365 sufragios (3.01%); Erick Estrella Matos, candidato independiente, con 3,877 votos (1.58%), y Carlos Balmaceda Olmos, de Redes Sociales Progresistas (RSP), con 1,579 sufragios (0.63%). (Noticaribe)