Acusa Lidia Rojas a regidores morenistas de aplicar ‘madruguete’ con reglamento de mercados

0
90
CHETUMAL, MX.- Lidia Rojas Fabro, candidata a alcaldesa de Othón P. Blanco por Movimiento Ciudadano, acusó a los regidores morenistas de aprovechar que ella tomó licencia para aprobar un Reglamento de Mercados, sin previa socialización del documento, entre los más de 800 locatarios de los cinco mercados municipales.
En entrevista durante un recorrido de campaña en el Mercado “Manuel Altamirano”, la candidata opositora destacó que el orquestador de esta aprobación realizada a finales de marzo fue el regidor José Ángel Muñoz González, del partido Morena.
Entre las modificaciones aprobadas se encuentran nuevas figuras como los Inspectores Verificadores de Mercados, la regulación del uso del sonido, el concepto de Derecho de preferencia y la facultad del Ayuntamiento para determinar cada tres años si la concesión de los locales se les otorga nuevamente a los comerciantes, o en su caso se les retira.
“Aprovecharon a que yo me fuera [para buscar la presidencia municipal], para aprobar reformas al reglamento; y ese fue José Ángel Muñoz, quien decía que iba a defender a los locatarios”, fustigó. “Aprovecharon que yo no estaba para aprobar estas reformas, y es algo que no podemos permitir. Es más, ni siquiera lo han querido publicar, porque saben que los locatarios sí se levantan y no les conviene, porque es proceso electoral”, aseveró la candidata.
Lidia Rojas aseguró que su principal propuesta durante esa campaña es mejorar las condiciones de los locatarios, quienes, dijo, no cuentan con garantías en esta materia por parte de las autoridades, desde hace seis años, cuando Morena asumió el poder.
Señaló que, en caso de llegar a ser la próxima presidencia municipal, propondrá al Cabildo aprobar cambiar el “contrato de arrendamiento”, que tienen los locatarios, por uno de concesión.
Mencionó que este formato de contrato lastima a los locatarios, porque el cobro cada año aumenta al estar tasado con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“Vamos a acabar con la problemática entre la administración pública municipal y los locatarios de los mercados. Quien es de Chetumal, sabe la importancia de los mercados y que son una fuente de empleo y de atracción de turismo”, finalizó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook