¿ACOSADORES EN CAMPAÑA?: Pide colectivo que Ley ‘3 de 3’ se aplique no solo a candidatos y candidatas sino a quienes integran equipos de campaña para evitar la participación de personas señaladas de acoso sexual o deudores alimentarios

0
139

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la incorporación de hombres acusados de acoso sexual y que han sido dados de baja de la administración pública en equipos de campaña, la presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha e integrante de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), Erika Cornelio Ramos, dijo que pedirán a los organismos electorales aplicar la Ley 3 de 3 no solo a quienes buscan un cargo de elección popular sino también a los integrantes de sus equipos de campaña.

Cuestionada sobre la presencia de Emlio Villanueva Chan en el equipo de campaña del candidato de Morena al senado de la República, Eugenio Segura, a pesar que fue dado de baja del despacho del ejecutivo por acoso sexual, consideró que debe existir congruencia entre los discursos y la actuación respecto al respeto que debe existir en la lucha de las mujeres por tener una vida libre de violencia.

Consideró que este proceso electoral debe estar encaminado a la defensa de los derechos de las mujeres por lo que los colectivos feministas piden que se acredite la 3 de 3 contra la violencia “porque no puede haber ningún acosador, violentador ni ningún deudor alimentario en ningún cargo de elección popular pero tampoco en ningún equipo de campaña porque estos posiblemente serán los próximos servidores públicos”.

Afirmó que los responsables de los equipos de campaña deben impulsar a gente comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y que los respete.

Cornelio Ramos insistió en la necesidad que las autoridades responsables hagan cumplir con la ley 3 de 3 que impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género competir a cargos de elección popular pero también para que no sean integrantes de los equipos de campaña de ningún candidato o candidata, “ya que se debe impulsar solo a personas comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres”.

Insistió que los discursos de campaña de candidatos y candidatas deben ser congruentes con la integración de sus equipos de trabajo, donde deberán comprobar que hay coherencia entre lo que se dice y lo que se hace y se reconocerá públicamente a quienes si cumplan con estos elementos, que defienden los derechos de las mujeres y los respetan.

La presidenta del Instituto de Empoderamiento manifestó su confianza que este proceso electoral sea tranquilo y se garantizará la seguridad de todos los actores políticos ante la ola de asesinatos de candidatos y candidatas registrado en todo el país.

“Queremos que estas campañas y que este proceso electoral sea un proceso tranquilo y que las mujeres tengamos garantizada la participación electoral con justicia, igualdad y sobre todo con seguridad, por eso es importante el trabajo de las instituciones del gobierno del estado y del gobierno federal para que el proceso se lleve en paz y que las candidatas tengan certeza y seguridad y que no estén preocupadas por su vida”, dijo.

Confirmó que al ser una de las que participará en la próxima contienda, el partido Movimiento Ciudadano ha pedido todas las condiciones de seguridad para sus candidatas y candidatos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook