Publican decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones del Bienestar; entra en vigor este 1ro. de mayo

0
45

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció a partir de este miércoles 1ro. de mayo entra en vigor la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, publicó El Financiero.

“El día de hoy 1ro. de mayo, día del trabajo (…) damos un paso más, en la dignificación del trabajo en el derecho al futuro de millones de mexicanos que viven y que todos los días dedican su vida a contribuir a este país”, dijo la funcionaria.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación Luis María Alcalde explicó que el 1 de julio de este mismo año se pagará la primer pensión que incluya el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El compromiso del Gobierno de México es que el 1ro. de julio de este mismo año se pague la primer pensión que incluya el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que garantizará el 100 por ciento del salario de los trabajadores que ganan hasta el nivel de salario promedio.

“Vamos a reunir por esa reforma hasta 160 mil millones en el 2023″, añadió el presidente.

La funcionaria indicó que tras la firma del decreto para la creación de este Fondo, se publicará en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Esta misma tarde en la vespertina vendrá el trabajo coordinado para dotar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera, se suscribirá el contrato de fideicomiso con el banco de México, institución que administrará los recursos que les sean transferidos con responsabilidad y con transparencia”, señaló.

Luis María Alcalde detalló que “se instalará un comité técnico del Fondo” y estará conformado por diversas instituciones y dependencias. También se planea abrir una ventanilla única del IMSS Infonavit, ISSSTE y las Afores para brindar orientación a los trabajadores y pensionados.

El mandatario adelantó que para conmemorar el Día del Trabajo sostendrá una reunión con dirigentes sindicales, esto para abordar los cambios que se han aplicado en la política laboral.

“Vamos a reunirnos hoy con dirigentes sindicales y vamos a tomar palabra en ese acto para precisar más sobre lo que ha sido nuestra política laboral”, añadió.

¿Cuántos trabajadores independientes se han afiliado al IMSS?

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, garantizó que ha avanzado la afiliación de trabajadores independientes al Seguro Social.

“Lo que inició en el gobierno del presente López Obrador como un proyecto piloto, hoy alcanza a 192 mil trabajadoras y trabajadores independientes que ellos mismos hacen el pago tanto de la cuota obrera, digamos y la cuota patronal”, explicó Robledo.

Zoé Robledo precisó que “cerca de 120 mil (trabajadores) ya habían tenido una historia de cotización” en el IMSS.

El funcionario recordó que la afiliación de trabajadores independientes al IMSS brinda distintos derechos, tales como:

  • Cobertura de aseguramiento.
  • Atención médica.
  • Pensión por incapacidades y riesgos de trabajo.
  • Servicio de guarderías.
  • Prestaciones sociales.

Extranjeros podrán invertir en el Itsmo de Tehuantepec, anuncia AMLO

López Obrador anunció que ya se permitirá la entrada de inversión extranjera en el Istmo de Tehuantepec, un factor que permitirá favorecer ampliamente el desarrollo económico.

“Les informo que ya el paso del Itsmo de Tehuantepec (…) se convirtió en un proyecto estratégico mundial, empresas de todo el mundo y gobiernos interesados”, dijo el presidente.

El mandatario indicó que esta decisión “va a ayudar bastante las empresas”, sin embargo, aclaró que esta medida únicamente aplicará para las empresas extranjeras no mayoristas.

“Son empresas nacionales y sí se va a permitir que haya inversión extranjera en el Istmo, pero no mayoristas. Mayoritaria tiene que ser mexicano por cuestiones de respeto a nuestra soberanía y por seguridad nacional”, agregó. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here