CHETUMAL, MX.- Las cámaras empresariales de Quintana Roo mantienen una iniciativa ante el Congreso de la Unión que busca castigar a los candidatos que, a base de mentiras y promesas sin cumplir, ganen las elecciones y obtengan un cargo público.
Josué Osmani Palomo Hoil, presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse) de la zona sur, explicó que esta iniciativa presentada por la Coparmex, busca reformar la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, así como el Código Nacional Penal.
“Ya se envió un planteamiento en el que se busca clasificar como un posible delito de fraude electoral el presentar propuestas inviables y que, al momento de llegar a ser electo, no sean cumplidas”, expresó el empresario.
En este sentido, explicó que el delito de fraude es cuando una persona a base de engaños recibe un beneficio y en este caso, los candidatos podrían estar obteniendo el beneficio del voto a base de propuestas inviables o que no tenían la intención de cumplir, pero que en su momento las dijeron para obtener el sufragio.
“Ya fue presentada al Congreso de la Unión, ya se recepcionó, ahora lo que buscamos es que con los nuevos diputados federales electos se puede hacer una realidad”, indicó.
Para los candidatos electorales que durante sus campañas incumplieron con lo prometido se contempla en un primer momento una amonestación, luego pueden ser multas y finalmente la inhabilitación ya siendo electo.
“El candidato en su momento va a saber que en caso de incumplimiento va a poder ser destituido de su cargo, en un tiempo, no solo va a ser destituido, sino también va a ser inhabilitado para ocupar otro cargo público”, recalcó.
INSEGURIDAD
En otro tema, el presidente de la Aliarse de la zona sur, expresó que la ola de psicosis que se generó en la capital del estado por los hechos violentos en días pasados tiene que ser controlada para evitar un daño mayor a la ciudad.
“Han pasado ciertos sucesos que no habíamos visto, sin embargo, son ajenos a lo que es la sociedad en general, pero no hay que dejarlos de tomar en cuenta”, expresó.
Indicó que esto es consecuencia de una falta de inversión en infraestructura y en general del desarrollo económico, lo que está generando la descomposición de la sociedad en la zona sur del estado.
“La crisis económica es el principal cultivo para la delincuencia, porque si la gente no tiene trabajo se va a poner a delinquir o la delincuencia organizada viene a buscar a las personas en estas zonas”, externó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook