Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque aclaró que en algunos casos han logrado que se elimine de redes sociales información que transgrede la normatividad electoral, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, Claudia Ávila Graham reconoció que en muchas ocasiones la plataforma Meta no responde y es difícil dar con los propietarios de las páginas de información o donde se publican determinados datos.
Señaló que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ha revocado acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias relativos a presunto uso de recursos públicos para la promoción de imagen personalizada o actos anticipados de campaña con base en criterios establecidos por la Sala Regional Xalapa del TEPJF para este proceso electoral por lo que la instancia administrativa debe sustanciar el procedimiento para emitir las medidas cautelares correspondientes si se trata de propaganda gubernamental, nota informativa o información general.
Por eso el Teqroo nos ha devuelto algunos asuntos para que la dirección jurídica revise las ligas informativas de redes sociales aportadas como pruebas para que se haga esa delimitación.
Ávila Graham explicó que si bien las campañas federales iniciaron el 2 de marzo las denuncias contra aquellas personas que buscan la reelección por el presunto uso de recursos públicos para promocionar su imagen, así como actos anticipados de campaña fueron constantes.
Sin embargo, reconoció que la línea es muy delgada para poder identificar la propaganda gubernamental de las publicaciones de notas informativas.
Reiteró que dentro del caudal probatorio las redes sociales son un universo de información “y si bien podemos requerir a la empresa Meta que baje cualquier información o solicitar informes de quien es o son los propietarios de determinada página no nos contestan y es difícil llegar a las personas físicas”.
Sin embargo, reiteró que en algunas ocasiones han logrado que se retire información que violenta la normativa electoral. (Noticaribe)