Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX. – Ante el aumento hasta de un 20 por ciento en las llamadas de extorsión que reciben empresarios y comerciantes, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Wilma Contreras Canto insistió en la necesidad de que las autoridades refuercen las estrategias de prevención ya que se ha confirmado que dichas llamadas provienen de centros penitenciarios.
Señaló que los comerciantes se sienten en vulnerables ya que los delincuentes obtienen la información de redes sociales y mediante un modus operandi intimidatorio pretenden extorsionar a los propietarios de establecimientos comerciales.
Además, dijo que lo preocupante es que estas llamadas de extorsión provienen de centros penitenciarios de varias partes de la República aun cuando se supone que cuentan con inhibidores de señales de celulares que no cumplen con sus funciones.
Contreras Canto explicó que las llamadas de extorsión se han intensificado en este 2024 debido a las condiciones económicas qué han generado proyectos federales “ya que antes las llamadas de extorsión eran frecuentes en los meses de mayo o diciembre cuando había mayor solvencia económica”.
Esta situación ha generado alarma porque antes las llamadas eran cuando se pagaban aguinaldos o utilidades, pero ahora desde que inició el año se registró un aumento de los intentos de extorsión, subrayó.
Dijo que esto será presentado en la mesa de seguridad y la paz para que apliquen las acciones correspondientes y se otorgue orientación del cómo responder a este tipo de situaciones.
La presidenta del CCE señaló que, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, las principales modalidades de extorsión telefónica denunciadas al 089 son por pago de protección, amenaza de daño, familiar secuestrado, amenaza de deuda y supuesto familiar o conocido mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) revela que los municipios con el mayor número de denuncias por tentativas de extorsión son Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel. (Noticaribe)