Se manifiestan por segundo día docentes de los Cecytes, para exigir aumento salarial y más equipo

0
72

CHETUMAL, MX.- Por segundo día consecutivo, docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) se manifestaron para exigir incremento salarial, así como más recursos a la Federación, a fin de dotar de equipo necesario a al menos 10 escuelas ubicadas en distintos puntos de la entidad.

En entrevista, David Aké Rosado, secretario general del sindicato del Cecyte, dijo que estas manifestaciones no han significado un paro de labores, pues han tratado de que estos actos de protesta se realicen sin afectar al alumnado.

En ese sentido, afirmó que ya le solicitaron a la directiva estatal del Cecyte que envíe a la Federación un documento en que se dé constancia de todas las exigencias del gremio.

Lo anterior, dijo, tiene como propósito que el gobierno federal reparta de manera eficaz los mil 500 millones de pesos que destina para los planteles de enseñanza media superior en todo el país.

El líder sindical comentó que este recurso no puede repartirse de forma equitativa entre los planteles de Bachilleres y Cecyte, pues el dinero se destina, de acuerdo con las proyecciones que haga cada institución.

“Muchos piensan que se tiene que repartir a la mitad, y no, no puede ser así. Lo que se tiene que hacer es una proyección para ver cuánto necesita cada estado. En cada estado existe un Colegio Bachilleres y un Cecyte. Entonces, con eso cada colegio tiene que emitir una proyección. No es lo mismo mil 700 trabajadores en Sonora, que 405 en Quintana Roo”, afirmó.

El secretario general comentó que la principal molestia en el gremio surgió porque la directiva estatal del Cecyte no envió en su momento dicha proyección, por lo que corren el riesgo de no ser tomados en cuenta en el incremento salarial y en el equipamiento que necesitan.

“Sí nos preocupaba, que no se ha considerado lo que requerimos como docentes y como personal administrativo, y lo digo así porque los tiempos se están reduciendo. Pero ya hay una mesa permanente de trabajo para la división de este dinero”, agregó.

Mencionó que la Dirección General del Cecyte ya les dio una respuesta favorable, por lo que dicha proyección ya fue enviada a la federación.

Por tal motivo, enfatizó que han decidido realizar estas manifestaciones, a manera que estos actos de protesta se hagan públicos y lleguen sus exigencias a las autoridades competentes.

“La proyección ya está en la cancha de la federación y esperemos que se resuelva para bien en la mesa de negociación, para que no tengamos que recurrir ahora, a algo nacional”, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here