CAMPECHE | Cuatro incendios forestales en Holpechén amenazan con expandirse ante altas temperaturas

0
12

CAMPECHE, MX.- Cuatro incendios forestales activos que se ubican en el municipio de Hopelchén consumieron hasta el momento alrededor de dos mil 500 hectáreas y con posibilidades de expandirse y salirse de control, ante las altas temperaturas superiores a los 43 grados centígrados que se registran en esa zona, publicó La Jornada.

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) del Gobierno de Campeche dio a conocer que los incendios forestales se registran cerca de las comunidades de Chanchén, Xmejía, Mesapich e Xnohá, en el Municipio de Hopelchén y se integran o identgifican como “Complejo Zona de la Montaña”, a fin de que se les canalicen todos los esfuerzos del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

El incendio en Chanchén lleva 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, con 490 hectáreas afectadas. El siniestro en Xmejía registra 30 por ciento de control y 15 de liquidación, con 453 hectáreas destruidas. El de Mesapich tiene 20 por ciento de control y 10 de liquidación, con 850 hectáreas dañadas y el de Xnohá reporta 10 por ciento de control y 5 de liquidación, con 600 hectáreas afectadas.

Están siendo atendidos por 129 combatientes, de la Conafor, Semabicce, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y voluntarios, quienes han realizado trabajos en brechas cortafuego por 9.7 kilómetros.

Por otra parte, en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que la conflagración que sigue activa en el municipio de Santa María del Rio, se tiene en un 30 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación del fuego.

Al menos 300 brigadistas en tierra, trabajan trabajan para realizar brechas con el fin de parar el paso a las llamas que amenazan con seguir avanzando por la sierra.

La dependencia agregó que por gestiones del Gobierno Estatal y por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la delegación de San Luis Potosí, se logró conseguir dos helicópteros MI-17 de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), se sumarán al combate del incendio forestal en Santa María del Río, donde ya operan tres aeronaves. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here