DEA presume a Genaro García Luna como su mayor logro contra cárteles y corrupción en México

0
50

ESTADOS UNIDOS.- En su nuevo reporte sobre drogas, la DEA se centra en el papel de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero también destaca su mayor logro contra la corrupción en México: la detención y condena de Genaro García Luna, publicó La Opinión.

La agencia administrada por Anne Milgran reconoce a García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, pero también un alto mando policiaco en el gobierno de Vicente Fox, como uno de los factores que permitieron al Cártel de Sinaloa crecer a los niveles que actualmente se siguen viendo.

“Los sobornos aumentaron a lo largo de los años a medida que el Cartel de Sinaloa crecía en tamaño y poder gracias al apoyo del exsecretario”, dice el reciente reporte de la DEA. “García-Luna es el funcionario mexicano de más alto rango condenado por delitos de narcotráfico en Estados Unidos”.

El informe incluye un pequeño apartado titulado: “Lo que el dinero puede comprar”, donde se expone la importancia de la condena de García Luna en la Corte de Distrito Este de Nueva York, debido a su labor para permitir el avance de grupos criminales en México con consecuencias para Estados Unidos.

“El Cartel de Sinaloa puede operar libremente en algunas partes de México, porque tiene una red de contactos policiales, militares y políticos corruptos“, dice el reporte. “En febrero de 2023, Genaro García Luna. […] fue condenado en el Distrito Este de Nueva York por cargos de tráfico internacional de drogas y conspiración como resultado de una investigación dirigida por la DEA”.

La DEA anota que García Luna fue un elemento esencial para que el Cártel de Sinaloa avanzara en México y EE.UU.

“García-Luna utilizó su posición oficial para ayudar al Cartel de Sinaloa a traficar cargamentos de drogas en cantidades de varias toneladas, principalmente cocaína y heroína, hacia los Estados Unidos a cambio de millones de dólares en sobornos”, anota.

García Luna fue declarado culpable por cinco delitos, incluidos conspiración para el tráfico de drogas y mentir a autoridades migratorias estadounidenses.

¿Qué sigue en la corte para García Luna?

Luego de una moción-apelación de la defensa de García Luna y respuesta de los fiscales, el juez Brian Cogan deberá decidir sobre la petición de cancelar el juicio al exsecretario o continuar con la sentencia, marcada para el 24 de junio.

Destaca que los fiscales involucrados en el caso de García Luna –y varios más relacionados– avanzaron con aceptar los beneficios judiciales solicitados por algunos de los testigos que participaron en el juicio al exfuncionario mexicano.

El más reciente caso fue Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit conocido como “El Diablo”, quien tuvo una reducción de sentencia a 10 años, pero como ya lleva poco más de siete en prisión es posible que salga en máximo tres años. (Fuente: La Opinión)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here