ECUADOR | Exigen dimisión de ministra tras avalar proyecto inmobiliario de la primera dama en área natural protegida

0
43

ECUADOR.- Al menos 38 organizaciones ambientalistas y animalistas de Ecuador pidieron la renuncia de la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, tras el escándalo desatado por el proyecto inmobiliario que una empresa de la primera dama, Lavinia Valbonesi, pretendía levantar en un área protegida y al cual la funcionaria había otorgado el registro ambiental, publicó actualidad.rt.com.

De acuerdo con los colectivos firmantes, Fritschi, en el cargo desde el 23 de noviembre de 2023, ha demostrado “una evidente falta de capacidad para ser la cabeza de esta cartera de Estado”, así como “un desconocimiento del manejo de los temas ambientales” y “de la normativa vigente”.

Asimismo, señalan a la funcionaria de utilizar su cargo “para beneficiar proyectos privados que atentan contra los derechos de la naturaleza, especialmente de los manglares”.

Aunque no especifican en su comunicado, las organizaciones se refieren, entre otros, al registro ambiental que Fritschi otorgó el 5 de diciembre de 2023, apenas 12 días después se asumir su cargo, a Vinazin S.A., firma de la cual Valbonesi es una de las principales accionistas, para la construcción del conjunto ‘ECHO’, interviniendo para ello parte del Esterillo Oloncito, ubicado en la comuna de Olón, en la parroquia de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena.

Pobladores de Olón protestaron para denunciar por la tala y destrucción del manglar en el Esterillo Oloncito para levantar el proyecto inmobiliario en este lugar, declarado “área de bosque y vegetación protectores” en 2001.

Tras el escándalo desatado, Vinazin S.A. anunció el pasado sábado la suspensión del proyecto inmobiliario. “La empresa realizará el cerramiento del terreno de propiedad privada y desistirá de continuar el resto de trabajos”, dijo la firma en un comunicado.

Otros escándalos

Además de este escándalo, Fritschi ha protagonizado otras acciones polémicas, como cuando entre finales de febrero y principios de marzo se reunió con supuestos líderes de los Estados Unidos de Kailasa, una nación imaginaria supuestamente instalada en una isla de Ecuador.

El encuentro con los delegados de ese ficticio país tuvo lugar en Nairobi, capital de Kenia, en el marco de la sexta edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reseñó entonces Ecuavisa.

También ha sido criticada por su falta de respuestas cuando comparece ante la Asamblea Nacional; y por decir que la Amazonía es un país.

Asimismo, en una oportunidad aseguró que el río Garrapata tiene más de 15,000 kilómetros y que el río Chone cuenta con más de 9,000 kilómetros, eso dejaría a Ecuador con los ríos más grandes del mundo —más que el Amazonas y el Nilo—. Pero no es cierto, puesto que el primero apenas tiene 38 kilómetros y el segundo 95. (Fuente: actualidadrt.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here