VERACRUZ | Candidatos a la gubernatura intercambian acusaciones de corrupción y adulterio

0
43

VERACRUZ, MX.- El segundo debate de la y los candidatos a la gubernatura de Veracruz se realizó entre descalificaciones, acusaciones y promesas entre participantes, muy similar al primer debate, publicó Proceso.

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz dispuso del WTC. Veracruz en Boca del Río para la realización del segundo debate del domingo donde los temas que se discutieron fueron: educación y cultura, igualdad sustantiva de género y derechos humanos. Los moderadores fueron los periodistas Javier Solorzano y Mitzi Cordero.

El debate inició con la toma oficial de la fotografía oficial de los candidatos, a la que no asistió la candidata de la coalición de Morena “Sigamos haciendo historia”, Rocío Nahle y solo estuvieron presentes los candidatos de “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Yunes Zorrilla y de Movimiento Ciudadano, Hipolito Deschamps.

El primero en lanzar un ataque fue el candidato de la alianza opositora del PAN-PRD-PRI, José Yunes Zorrilla quien en su presentación dijo: “En el primer debate quedó claro que la candidata de Zacatecas es símbolo de corrupción por su riqueza inexplicable, en este debate quedará claro que también es símbolo de incompetencia, ella no tiene capacidad para gobernador Veracruz, como lo demostró en Dos Bocas, ella debería estar rindiendo ante la justicia declaración por su riqueza mal habida”.

Después la acusó nuevamente de amasar una riqueza inexplicable en propiedades que no corresponden con su sueldo de funcionaria y la llamó nuevamente “la candidata de Zacatecas” y le recordó que tiene 38 denuncias por corrupción.

Yunes también se refirió a la incompetencia del gobierno de Morena en los temas que se debatieron como educación, cultura e igualdad sustantiva.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano aprovechó el debate para señalar que los jóvenes se han sumado a su campaña según una encuesta realizada en una universidad de México y volvió a llamar a sus contrincantes miembros “de la vieja política”.

Rocío Nahle, quien leyó la mayor parte del debate, presumió que va al menos 30 puntos arriba que José Yunes.

También lanzó acusaciones en contra de José Yunes Zorrilla a quien llamó “adúltero y traidor”. Además sumó nuevas denuncias, como que su secretario particular tiene ocho casas y su colaboradora cercana tiene una constructora que obtuvo contratos con gobiernos anteriores.

En el debate nuevamente fue mencionado en diversas ocasiones el apellido Yunes. Nahle acusó que la familia Yunes tiene una campaña en su contra machista y clasista y señaló: “ “La mafia de los Yunes no me va a doblegar”.

El candidato de Movimiento Ciudadano también nombró a la familia al mostrar fotografías donde señaló que todo son candidatos y fue más allá cuando dijo: “Sí existe el Clan Yunes y se han dedicado todas las campañas a golpear a opositores políticos. Hace algunos meses se acercaron conmigo también para golpear a Rocío Nahle, esa es la realidad”.

En defensa, el candidato José Yunes dijo : “En Veracruz el único clan criminal es el que encabeza la candidata de Zacatecas y que tiene que ver con la forma como se aprovecha los espacios públicos para sacar beneficio personal”.

En el rubro de las propuestas, el candidato del PAN-PRD-PRI se lanzó en contra de las acciones de gobierno y señaló que el sector educativo en Veracruz está desmantelado. También criticó que las mujeres están solas en medio de un estado violento que está en los primeros lugares de muerte materna, feminicidios y desaparición.

En contraparte, la candidata de Morena Rocío Nahle destacó los logros del gobierno de Veracruz y de la presidencia y dijo que continuará y fortalecerá varios de los programas que han sido exitosos. Entre sus propuestas prometió la creación de una unidad especializada en feminicidio y violencia de las mujeres.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps destacó su programa de emprendedores que dijo mejorará el salario de los veracruzanos y prometió la creación de la dirección estatal de productividad policiaca, además del fortalecimiento donde dijo: “ Se propone pagar diez mil pesos por cada ladrón sentenciado, 20 mil por violador sentenciado y 25 mil por cada homicida sentenciado, como un bono de productividad”.

Los candidatos se proclaman ganadores del debate

Al salir del debate, el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” a la gubernatura del estado, José Francisco Yunes Zorrilla, respondió a las acusaciones de la candidata Rocío Nahle: “Mi trayectoria pública es intachable y en mi vida privada nadie tiene conocimiento de lo que es, en ese sentido, ¿cuál será el grado de desesperación para que se tenga que recurrir a esto que son insinuaciones porque no tienen elementos para poder atacar en mi desempeño público”.

A unos minutos del cierre del debate, los tres participantes se proclamaron ganadores del mismo a través de mediciones de casas encuestadoras.

Rocío Nahle señaló que la casa encuestadora Demotáctica le dio una ventaja del 48.25% de la preferencia contra 33.84 por ciento del candidato opositor Pepe Yunes y 10.74 del candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps.

José Yunes señaló que las encuestadoras Massive Caller y Electoralia, le dieron la ventaja pues el 52.7% de los espectadores consideró que presentó las mejores propuestas contra Rocío Nahle, quien obtuvo un 40.5%, y a Polo Deschamps con un 6.8%.

Mientras que Polo Deschamps se declaró ganador en sus redes sociales. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook