Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego de varias semanas de negociaciones, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) logró mantener el cuatro por ciento de aumento directo a su salario con lo cual se logró la firma del contrato colectivo de trabajo con las autoridades universitarias.
El pago comenzará a realizarse a partir de la segunda quincena de julio de este año.
La noche del miércoles, las negociaciones se realizaron entre la dirigencia sindical encabezada por Mario Vargas Paredes y la rectoría de la Uqroo donde acordaron líneas de atención que armonizan las relaciones laborales y mejores prestaciones económicas en beneficio de los trabajadores de la Uqroo.
Este 4 por ciento es similar al porcentaje autorizado el año pasado.
A más tardar en noviembre se pagará el aumento retroactivo del 4 por ciento que corresponde a los meses de enero a junio.
Como parte de este convenio se acordó un incremento del 2 % en los vales de despensa.
La Rectora, Natalia Fiorentini Cañedo reconoció la disposición de la directiva sindical y de los integrantes de la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo 2024, porque ello permitió, en un entorno respetuoso, alcanzar los acuerdos en los plazos legales y a satisfacción de las partes.
Destacó que en todo momento de manera muy responsable se cuidó la viabilidad financiera de estos acuerdos.
Entre otros puntos que forman parte de los acuerdos se encuentra el que a más tardar en septiembre se presente ante el Consejo Universitario, un proyecto de Reglamento de Personal Administrativo; asimismo se analizará la creación de un plan de Fondo de Retiro Voluntario por Antigüedad, cuyo proyecto final deberá concluirse en el mes de abril de 2025.
A partir de octubre del presente año, la Uqroo y el Sindicato comenzarán el análisis de la creación de un Plan de Recategorización de manera conjunta. Ambas propuestas se someterán ante las instancias correspondientes. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook