CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron por mantener el freno a la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó el fallo. Señalando que la única forma de cambiar la situación es de forma democrática, publicó reporteindigo.com.
“Lo de ayer no debe de ser motivo de sorpresa porque lo que se estaba buscando era que se cancelaran esos fideicomisos y ellos lo que han demostrado es no tener dignidad y no ser auténticos servidores públicos”, dijo durante su conferencia mañanera de este jueves tras la votación de ayer en la Suprema Corte.
López Obrador incluso reprochó que, previo a que se pronunciaran contra el proyecto de la ministra Lenia Batres, “ya lo sabíamos, nada más es cosa de recordar: los ministros de la Corte violan la Constitución“. Retomando su reclamo respecto a que ganan más que él, contrario a lo que dice el Artículo 127.
AMLO llama a reformar Poder Judicial para enfrentar crisis
El primer mandatario aprovechó esta situación para volver a promover la iniciativa de reforma constitucional que envió al Congreso de la Unión en febrero pasado para que los miembros del Poder Judicial sean electos por la ciudadanía. Misma que reconoció quedó pendiente al concluir el periodo ordinario de sesiones semanas atrás.
“Esta sí es una crisis, no como la de los apagones. ¿Cómo enfrentamos esa crisis? Que el pueblo elija a los jueces, el pueblo tiene instinto certero, el pueblo es sabio, se equivoca menos. Que el pueblo elija a los ministros”, dijo. Siendo que Morena y aliados requieren ganar la mayoría calificada en las elecciones para aprobar la reforma.
¿Fallo de fideicomisos afectará el fondo de pensiones para el Bienestar?
Por otro lado, también se le cuestionó sobre cómo afectará este fallo al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que se planeaba destinar los más de 16.3 mil millones de pesos de los fideicomisos para financiarlo. Además de que la oposición también buscará que la Suprema Corte anule su entrada en vigor.
“Tiene varias fuentes de financiamiento y vamos a esperar a ver qué sucede hacia adelante. Esos son expedientes abiertos, que no estén pensando que ya se terminó, no. Nos importaba abrir el caso, dejarlo abierto para que en el futuro se siga tratando el asunto”, se limitó a responder López Obrador sobre este tema. (Fuente: reporteindigo.com)