CANDIL DE LA CALLE: AMLO ofrece suministro de energía eléctrica a Belice, pese a apagones en México

0
66

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que su gobierno cumplirá con el acuerdo hecho con Belice de apoyar al país centroamericano con energía eléctrica pese a que México atraviesa una ola de calor que ha provocado emergencias en el sistema eléctrico, publicó latinus.us.

“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice, hay un acuerdo con ellos de ayudarles, también con energía eléctrica, aún con esta situación especial para el calor, se va a cumplir en el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

López Obrador insistió en que el pueblo de Belice y el mexicano son hermanos y vecinos, por lo que deben ayudarse mutuamente.

Asimismo, calificó de como afortunado que ayer no hubiera apagones en México, ya que señaló que se registró un alto consumo de energía.

Durante la segunda ola de calor que se registró en el país hubo apagones en diferentes regiones debido a la alta demanda de energía y la falta reservas en el sistema eléctrico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los apagones se registraron tres días seguidos, entre el 7 y el 9 de mayo, debido a la segunda ola de calor que alcanzó temperaturas superiores a los 30 grados, e incluso hay estados donde se llegaron a registrar hasta 40 grados.

El sábado pasado, el Cenace declaró a primera hora estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que informó que se están realizando las acciones operativas que corresponden, luego de que un día antes emitió una declaratoria de emergencia también por la mañana.

Por su parte, La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el lunes comenzó la tercera ola de calor, ocasionada por un sistema anticiclónico.

“A partir del lunes, se pronostica que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera origine la tercera ola de calor en la República Mexicana”, indicó la Conagua en un comunicado.

De acuerdo con la Conagua, esta tercera ola de calor se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se ha establecido sobre el occidente del país. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here