Continúan ejidatarios bloqueo de la carretera Vía Corta a Mérida, por segundo día

0
66
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ejidatarios de Manuel Ávila Camacho, quienes exigen la indemnización de terrenos expropiados hace más de 50 años para la construcción de la Vía Corta a Mérida, continúan su bloqueo por segundo día consecutivo.
Fue desde las 7 de la mañana que estos ejidatarios comenzaron su acto de protesta, y que concluyó de manera temporal a eso de las 5 de la tarde.
Hoy, a la misma hora que ayer, por la mañana, los ejidatarios volvieron a bloquear esta vialidad, con la amenaza de endurecer las medidas, en caso de que la Federación no se comprometa a pagar las 44 hectáreas de terreno que expropió a la altura de la comunidad Manuel Ávila Camacho, para construir la carretera, hace 50 años.
Entrevistado en el lugar de los hechos, Francisco Caamal Perea, comisariado ejidal, anunció que este día mantendrán su bloqueo por tiempo indefinido, pues no hay interés de ninguna autoridad para atender su exigencia.
Recordó que el 3 de mayo del 2021, durante una gira por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con estos ejidatarios, que habían bloqueado el entronque, a resolver su exigencia. Sin embargo, no ha sido así.
Señaló que el 8 de mayo del año pasado se dio un nuevo bloqueo en Manuel Ávila Camacho y para desactivarle, autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) e Instituto de Avalúo y Administración de Bienes Nacionales (Indaabin) se comprometieron a iniciar con la indemnización y concretarla antes de finalizar el 2023.
Como esto no sucedió, decidieron tomar la carretera, esto a pocos días de que ejidatarios de la comunidad Nuevo Israel hicieran lo mismo, por esta misma razón.
El presidente del comisariado ejidal advirtió que hoy mantendrán el bloqueo hasta que les resuelvan el tema, pues no están dispuestos a permitir más engaños.
En total, participan en este bloqueo 168 afectados, distribuidos en grupos y guardias para mantener el movimiento.
Este bloqueo está generando filas de automovilistas de hasta cuatro kilómetros en ambos sentidos.
Los ejidatarios solo permiten el paso a autos con enfermos o pacientes en estado grave, así como a cuerpos de emergencia. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook