TULUM, MX.- El secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Bernabé Jehosafat Pech Ramírez, convocó por iniciativa propia a diversos funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a una “reunión interinstitucional” a realizarse en el Palacio Municipal el próximo 29 de mayo, invitación que viola los convenios en materia electoral vigentes en la entidad.
En el oficio SGT/253/05/2024, fechado el 22 de mayo de 2024, el responsable de la política interna municipal “oficializó” por escrito un acto de manipulación del proceso electoral tulumnense, pues su cargo no lo faculta a convocar a funcionarios del IEQROO a un encuentro en instalaciones del Ayuntamiento, tal como pretendió hacer el día de ayer, con el pretexto de “establecer una coordinación con las autoridades correspondientes, con motivo de la preparación de la jornada electoral concurrente”.
Por el contrario, es el Consejo General del IEQROO el que por ley encabeza y convoca a los presidentes de los Consejos Distritales, así como a las autoridades estatales y municipales, para la adecuada conducción del proceso electoral concurrente, en las distintas sedes del Instituto para garantizar la legalidad e imparcialidad de dichos encuentros.
Sin embargo, Pech Ramírez asumió indebidamente esa facultad al invitar al consejero presidente, consejerías, vocalía de organización, vocalía de capacitación y vocalía secretarial del Consejo Distrital 12 del IEQROO, lo que consta en el oficio SGT/253/05/2024 que fue recibido por la autoridad electoral el 22 de mayo de 2024, a las 17:55 horas. (Noticaribe)