DE FIESTA, LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS: Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo celebra 33 aniversario

0
45

CHETUMAL, MX.- El 24 de mayo de 1991 se firmó el decreto de creación de la Universidad de Quintana Roo y siete días después, se publicó en el Periódico Oficial del Estado dando forma así a la máxima casa de estudios superiores de los quintanarroenses; para conmemorar el 33 aniversario, el Consejo Universitario celebrará el 31 de mayo del presente, en sesión solemne este acontecimiento en el que además se retoma la entrega de reconocimientos por méritos académicos, culturales y deportivos, al estudiantado, personal docente y administrativo.

La Universidad surge con la misión de formar de manera integral al estudiantado, con espíritu emprendedor e innovador, con pensamiento crítico y colaborativo, además de orientarse a la autoformación y superación personal, respondiendo con Educación Superior pública de calidad acorde a un estado joven, pujante y con nuevas ideas.

En esta conmemoración universitaria, se entregarán reconocimientos por 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de labor a 93 trabajadores universitarios, además de 23 premios a la trayectoria académica de profesores y de tres egresados, se premiará a ocho universitarios distinguidos en el fomento cultural, ocho en promoción deportiva, 14 universitarios con desempeño sobresaliente en el EGEL, así como la excelencia académica de 35 estudiantes.

También se entregará el premio al Mejor Trabajador o Trabajadora Administrativa 2023.

El 10 de febrero de 1992 inician las actividades académicas con los primeros estudiantes (332), atendidos por 18 profesores y 17 personas de apoyo y, casi al mismo tiempo, surge la legislación que rige la vida interna de la UQRoo.

Paulatinamente se conformaron todos los órganos de decisión de la hoy Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, como son la Junta Directiva, el Patronato, el Consejo Social, que desde los inicios vinculan fuertemente a la UQRoo con la sociedad, con los sectores productivos y pares académicos.

Con el transcurrir de los años la UQRoo ha ido creciendo, introduciendo nuevos programas educativos que responden a las necesidades del entorno y las demandas de otras partes del Estado.

La expansión comenzó primero a Cozumel (1998), donde se implementaron programas innovadores de Profesional Asociado, carreras técnicas de nivel 5 de la UNESCO, que le permitieron a la UQRoo posicionar rápidamente a egresados en el mercado laboral.

El florecimiento siguió en 2009 en dos frentes, Playa del Carmen y –con un nuevo campus en la capital del Estado— se hizo historia con la creación de la sede Chetumal Salud, que alberga a las tres nuevas carreras del área de Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería y Farmacia, una sentida demanda social.

El crecimiento favoreció el surgimiento de Cancún (2015), donde la respuesta fue inmediata, convirtiéndose rápidamente después del campus Chetumal Bahía, en la segunda sede con más alumnado.

A este desarrollo se suma el que, desde 2022, la universidad ofrece tres programas en línea, a través del Sistema de UQRoo Virtual. Más tarde llegó la autonomía, con la que la comunidad universitaria toma decisiones sobre la forma de gobierno.

Este crecimiento ha continuado y en Felipe Carrillo Puerto (2023) se inician actividades académicas con la Licenciatura en Antropología Social, por lo que ahora se tiene presencia en cinco cabeceras municipales de la entidad.

Así, hoy día la UQRoo ofrece 20 Licenciaturas en modalidad escolarizada, 3 en modalidad no escolarizada y ocho posgrados. En la actualidad, es la universidad autónoma pública más joven del país, con una matrícula, de 6 mil 971 jóvenes, lo que representa el 13% de la cobertura en el sistema de educación superior público y privado en la entidad y al 25% de los estudiantes en las universidades públicas.

En el trayecto de 33 años se han otorgado Doctorados Honoris Causa: Carlos Fuentes (2009), al Dr. Miguel Borge Martín (2010), al Dr. José Narro Robles (2011), al Mtro. Luis de la Hidalga y Enríquez (2013) y al Dr. Héctor Aguilar Camín (2017), con lo que se ha honrado a personalidades de las artes, de la educación y a la visión de crear un espacio universitario como lo es la UQRoo.

A 33 años de su creación, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo sigue dando muestra diaria de su calidad a través de sus investigadores y, sin dudarlo, donde más se nota esta eficacia es a través de sus egresados y de los docentes-investigadores.

¡Felices 33 años, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo!

Comentarios en Facebook