EU | Acusan a la ex Miss Indiana Latina, Glenis Zapata, de ‘apoyar’ a cartel mexicano

0
95

ESTADOS UNIDOS.- Hace 13 años, Glenis Zapata era considerada como una de las mujeres más bellas de Indiana en Estados Unidos. Ahora, la exreina de belleza, que trabajó como azafata, es acusada por el Departamento de Justicia en Estados Unidos por presuntamente haber ayudado a un capo mexicano, publicó reporteindigo.com.

La modelo colombiana, de 34 años, fue acusada por la justicia estadounidense por presuntamente participar en operaciones de tráfico de cocaína y lavado de dinero a favor de un cártel de drogas mexicano.

Según la investigación, Zapata habría aprovechado su papel como azafata en una aerolínea comercial para blanquear las ganancias ilícitas de la organización criminal, cuya identidad no ha sido revelada.

Los reportes, divulgados el pasado 21 de mayo, indican que Zapata movió dinero desde Chicago hacia el sur de Estados Unidos y, en ocasiones, hacia México. Documentos oficiales señalan que la exreina de belleza trasladó una cantidad significativa.

Según documentos oficiales, la colombiana movió 170 mil dólares el pasado 7 de agosto de 2019 y 140 mil dólares el 10 de septiembre del mismo año, sumando un total de 310 mil dólares.

La acusación judicial menciona que Zapata utilizó su placa de ‘miembro de tripulación conocido’ para evitar sospechas y facilitar el transporte del dinero. Además, se afirma que los traficantes utilizaron otros métodos para enviar el dinero.

Se presume que usaron camiones con semirremolque y un avión chárter privado que fue incautado por las autoridades federales en 2021 en el Aeropuerto Internacional Gary/Chicago en Gary, Indiana.

Cajera de banco ayudó a Glenis

El Departamento de Justicia informó que Glenis Zapata no actuó sola. Su hermana menor, Ilenis Zapata, y otra mujer identificada como Georgiana Bañuelos, están acusadas de ayudar en las actividades criminales.

Ambas mujeres ayudaron en el traslado del dinero, ya que laboraban como empleadas de un banco en Lafayette, Indiana. Presuntamente intercambiaron billetes de menor denominación por billetes de mayor denominación y no presentaron los informes monetarios requeridos por la ley federal.

Además de su carrera en el modelaje, Glenis Zapata es conocida por su participación en eventos comunitarios, trabajos benéficos y campañas de concienciación, logrando establecer una fuerte conexión con la comunidad.

Emigró a Estados Unidos a temprana edad y ha sido una figura destacada en su comunidad, hasta hoy, que la autoridades federales trabajan por esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

¿Quién es Oswaldo Espinosa alias ‘Ozzy’ o ‘Yogui’?

La nueva acusación contra Glenis Zapata, su hermana y Bañuelos se suma a la ya presentada contra otras 15 personas, entre ellas Oswaldo Espinosa Navarrete, alias ‘Ozzy’ o ‘Yogui’, un narcotraficante mexicano implicado en el envío de varios kilos de cocaína desde México a Chicago.

Según la DEA, Espinosa transportó cocaína en cantidades mayoristas desde México a varias ciudades de Estados Unidos entre 2018 y 2023, utilizando almacenes, garajes y escondites en Chicago para recibir y almacenar la droga y el dinero. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here