Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego del bloqueo de la carretera federal a la altura del entronque a Mahahual, habitantes de Xcalak otorgaron un plazo de una semana para que la Comisión Federal de Eléctrica (CFE) estabilice el servicio de energía eléctrica, ya que de lo contrario reiniciarán las manifestaciones de inconformidad.
Los habitantes acordaron levantar el bloqueo tras la intervención de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez y firmar una minuta de acuerdo en la que además incluyeron la solicitud de reparación de calles y del muelle que se encuentra en malas condiciones desde el 2020.
El subdelegado de la comunidad Gilberto Beltrán Yam confirmó que a través de Cristina Torres el gobierno del Estado se ofreció a actuar como intermediario ante la CFE para que el suministro de energía electrica se regularice y evitar mayores afectaciones.
Acordamos levantar el bloqueo pero si en una semana no se cumple el compromiso volveremos a manifestarnos y cerrar la carretera, ya que es la única manera que nos hagan caso porque desde el año pasado lo hemos estado pidiendo y no nos hicieron caso, explicó.
Señaló que las fallas en el suministro eléctrico ha generado pérdidas económicas en todas las actividades de las que depende este pueblo pesquero y hasta ha provocado que se suspendan clases por las altas temperaturas.
Dijo que los trabajos de interconexión eléctrica del Tren Maya agudizo el problema que registran desde el año pasado ya que los transformadores tienen más de 30 años sin tener mantenimiento.
Agregó que la secretaria de Gobierno también se comprometió a realizar las gestiones para que se reparen calles, alumbrado público y gestionar recursos para el muelle qué se encuentra colapsado. (Noticaribe)